Telam, resumen en cartelera.

Cartelera de noticias de la agencia Télam.

POLÍTICA

CORONAVIRUS-SENADO (CON FOTO).- Un proyecto que prevé un plan de protección integral para el personal de la salud de los sectores público y privado en contacto directo con la atención de casos de coronavirus fue aprobado hoy por unanimidad en comisión en el Senado y quedó en condiciones de ser convertido en ley en la segunda sesión virtual del próximo jueves. (PUBLICADA)

CORONAVIRUS-AMBA.- El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, reivindicó hoy la “coordinación permanente” entre la provincia y la ciudad de Buenos Aires en las medidas contra el coronavirus, pero advirtió que se reforzarán los controles para evitar la “expansión” de la pandemia en el conurbano. (PUBLICADA)

CORONAVIRUS-JUBILACIONES.- El Ministerio de Trabajo convocó para hoy a constituir la comisión de funcionarios y legisladores que deberá analizar la nueva fórmula de aumento de los haberes de jubilados y pensionados. La comisión se reunirá en forma virtual a las 16.

CORONAVIRUS-DIPUTADOS-SALUD (CON FOTO).- La comisión de Salud de la Cámara de Diputados emitió hoy en forma unánime dictamen favorable a un proyecto que regula la prescripción de medicamentos y estudios médicos a través de recetas electrónicas y sistemas de atención mediante plataformas digitales, en el marco de la pandemia de coronavirus. (PUBLICADA)

ECONOMÍA

CORONAVIRUS-PRECIOS MÁXIMOS.- El gobierno nacional dispuso prorrogar hasta fines de junio próximo la vigencia de precios máximos para un conjunto de productos básicos. Intimó además a las empresas incluidas “a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada”. (PUBLICADA)

CORONAVIRUS-MEDIDAS-CONTROLES.- El Gobierno profundizó los controles para restringir que las empresas beneficiadas con recursos del Estado, a través de los distintos programas de ayuda por la emergencia sanitaria, puedan actuar en el mercado de capitales, dolarizar activos y fugar divisas. (PUBLICADA)

CORONAVIRUS-OFICINAS.- El mercado de oficinas enfrenta nuevas necesidades y demandas a partir de la pandemia de coronavirus por las nuevas normas sanitarias que regularán a los espacios y por la mayor tendencia al teletrabajo, de acuerdo con distintos especialistas consultados por Télam. (PUBLICADA)

SOCIEDAD

CORONAVIRUS (CON FOTO Y VIDEO).- El Ministerio de Salud de la Nación da a conocer los nuevos casos de coronavirus en el país, mientras que en el reporte matutino se confirmó un nuevo fallecimiento, lo que eleva la cifra de muertes a 374, con una tasa de mortalidad general de 8,2 por cada millón de habitantes.

CORONAVIRUS-OMS-ASAMBLEA (CON FOTO Y VIDEO).- La mayor parte de la población mundial continúa siendo susceptible a contraer el nuevo coronavirus SARS CoV-2 y causante de la actual pandemia de Covid-19, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) durante su asamblea anual que esta vez se realizó en forma virtual. (PUBLICADA)

CORONAVIRUS-BARRIOS POPULARES (CON FOTO Y VIDEO). Por Iván Hojman.- Representantes del Comité de Crisis del Barrio Padre Mugica (ex Villa 31) del barrio porteño de Retiro pidieron hoy la declaración de la “emergencia sanitaria, habitacional y alimentaria ya” y una mesa de trabajo “seria y real” ante los 913 casos confirmados de coronavirus en el lugar. (PUBLICADA)

CORONAVIRUS-AISLAMIENTO. Por corresponsalías.- Localidades bonaerenses como Chascomús, Baradero y Castelli, así como otros municipios de Chubut y Río Negro resolvieron retrotraer la habilitación de salidas recreativas y otras actividades tras evaluar los resultados de la flexibilización del aislamiento que habían autorizado en días previos. (PUBLICADA)

SEGURIDAD

CASO ANAHÍ (CON FOTO).- Un fiscal solicitó hoy que se condene a la pena de prisión perpetua a Marcos Esteban Bazán, el dueño de la casa donde se cree que en 2017 fue violada y estrangulada Anahí Benítez, la adolescente de 16 años que apareció asesinada en la reserva Santa Catalina de Lomas de Zamora. (PUBLICADA)

CRIMEN-VILLA GESELL.- A cuatro meses del asesinato de Fernando Báez Sosa en la localidad balnearia de Villa Gesell, el padre de Máximo Thomsen, uno de los rugbiers detenidos por el hecho, aseguró que “tiene miedo de que no se haga justicia” y pidió que con su hijo se “cumpla el debido proceso como con cualquier ser humano”. (PUBLICADA)

INTERNACIONALES

CORONAVIRUS-MUNDO (CON FOTO).- Japón cerró hoy el acceso al monte Fují, para prevenir contagios con coronavirus durante el flujo turístico del verano, entró hoy en recesión por primera vez desde 2015, mientras Rusia declara “aplanada” la curva a pesar de que sigue sumando contagios y muertos, a la vez que Europa entra de lleno en una nueva fase de flexibilización de medidas anti Covid-19.

CORONAVIRUS-OMS (CON FOTO Y VIDEO).- La asamblea virtual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluyó hoy con un apoyo contundente de la mayoría de los países miembros a su rol de liderazgo en la pandemia de coronavirus y con una escena ya repetida en otros foros multilaterales: un Estados Unidos aislado. (PUBLICADA)

CORONAVIRUS-ITALIA (CON FOTO).- Tras más de dos meses de cierre por la cuarentena iniciada el 10 de marzo, bares, restaurantes y negocios minoristas de casi toda Italia reabrieron hoy sus puertas en medio de estrictas medidas de seguridad e higiene, mientras el país informó que 99 personas murieron por coronavirus en las últimas 24 horas, el número más bajo de todo el aislamiento. (PUBLICADA)

CORONAVIRUS-ESPAÑA (CON FOTO).- Los comercios de Madrid y Barcelona, las ciudades más golpeadas por el coronavirus en España, abrieron hoy por primera vez sin cita previa, aunque no se puede tocar y en muchos casos tampoco probar nada, dando un paso tímido en la apertura económica y social. (PUBLICADA)

ESPECTÁCULOS

NETFLIX-DONACIÓN (CON INFOGRAFÍA).- Netflix aportará 40 millones de pesos para ayudar a técnicos y personal de soporte de la industria audiovisual argentina perjudicados por el freno de la actividad en el marco de la pandemia mundial de coronavirus, según confiaron a Télam voceros del gigante del streaming. (PUBLICADA)

TV-CECILIA ROTH (CON FOTO).- Cecilia Roth vuelve a la televisión para interpretar a una fiscal ambiciosa y de marcado carácter en “Los internacionales”, la primera serie policial de ficción ambientada en la crisis de 2001, que protagoniza junto al colombiano Juan Pablo Shuk y que se estrenará por la pantalla de Telefe el próximo miércoles a las 23.15. (PUBLICADA)

MÚSICA-TALI GAK (CON FOTO).- La joven compositora y música rioplantese Tali Gak lanzó su primer disco solista “Estelas”, integrado por un puñado de canciones propias, atravesadas por un lenguaje personal y etéreo, en donde conviven el jazz y la música latinoamericana. (PUBLICADA)

MICHEL PICCOLI-DECESO (CON FOTO).- El actor francés Michel Piccoli, de intensa trayectoria en el teatro y el cine de su país entre las décadas de 1960 y 1980, cuando trabajó en la pantalla a las órdenes de Jean-Luc Godard, Luis Buñuel y Costa-Gavras, falleció a los 94 años el pasado martes 12 de mayo en Saint-Philbert-sur-Risle, al norte de Francia, aunque la noticia trascendió anoche. (PUBLICADA)

CULTURA

LITERATURA-OYOLA (CON FOTO).- En su nueva novela “Ultra/tumba”, el escritor Leonardo Oyola regresa al mundo de las instituciones -esta vez no es un hospital como en su novela “Kryptonita” si no una cárcel de mujeres- y le da vida a personajes marginales y marginados, invadidos por situaciones límites y seres fantásticos, sin abandonar la condición humana por la que pasan todos ellos, sobre todo a partir del amor. (PUBLICADA)

DEPORTES

CORONAVIRUS-FÚTBOL- FEDERAL (CON FOTO). Por Héctor Laurada.- Los torneos Federal A (TFA) y Regional Federal Amateur (TRFA) tienen equivalencia con los “unitarios” de la Primera B y Primera C, respectivamente, pero esas simetrías no son tales cuando del reparto de dinero y de posibilidades deportivas se trata, algo que ahora, con la interrupción de todas las competencias por la pandemia de coronavirus, se ve agudizado por las crisis que afrontan los clubes y que amenaza con llevar a varios a abandonar los campeonatos cuando se retome la actividad. (PUBLICADA)

FÚTBOL-RACING CLUB.- Lisandro López, delantero y capitán de Racing Club, descartó hoy “ponerle punto final” a su carrera como futbolista profesional por el receso obligatorio que transita el fútbol argentino debido a la pandemia del coronavirus. (PUBLICADA)

CORONAVIRUS-DEPORTES. Por corresponsalías.- Las actividades deportivas volvieron a practicarse en las provincias de Jujuy, Córdoba, San Luis, Salta, Catamarca y Corrientes, con nuevos controles y protocolos de salud para tenis, pádel, golf, gimnasia rítmica, fitness, tiro deportivo, parapente, equitación, ciclismo, remo, atletismo e incluso natación.

TURISMO

CORONAVIRUS-JUJUY-APERTURA (CON FOTO).- Un turismo de grupos familiares, con precios promocionales y estricto control de las normas sanitarias específicas, caracterizará desde el viernes próximo el retorno de la actividad a los pueblos de la Quebrada de Humahuaca, en la nueva etapa de flexibilización ante la pandemia del coronavirus dispuesta por la provincia. (PUBLICADA)