Pakistán. Lesa humanidad, muertes en manos de talibanes seducidos por la sangre humana.

El hombre que esta semana mató a decenas de personas en un atentado suicida en un cuartel general de la Policía en el noroeste de Pakistán llevaba uniforme policial y casco, dijeron hoy autoridades, que revisaron la cifra de muertos y la redujeron a 84.

Los agentes de servicio en la comisaría de la ciudad de Peshawar “no lo controlaron porque llevaba uniforme de policía (…) Fue un fallo de seguridad”, declaró en rueda de prensa Moazzam Jah Ansari, jefe de la policía de la provincia de Khyber Pakhtunkhwa.

El lunes pasado por la tarde, cientos de agentes rezaban en la mezquita de la sede policial cuando ocurrió la explosión. Un muro se derrumbó y dejó atrapados a parte de los asistentes.

El atentado causó 84 muertos, y no 101 como se informó en un principio, debido a que algunas familias “registraron de manera duplicada” en hospitales a las víctimas, dijo el jefe de la policía de Peshawar, Ijaz Khan, a la agencia de noticias AFP.

El responsable policial indicó que 83 eran policías y la otra víctima era una civil que vivía y trabajaba en el recinto.

Otras 220 personas resultaron heridas en el atentado, que no fue reivindicado.

Se trató de uno de los ataques más mortíferos ocurridos en Pakistán en los últimos años, y desde el recrudecimiento de la violencia en la región tras el regreso de los talibanes al poder en el vecino Afganistán en agosto de 2021.

La policía tiene una “idea bastante precisa” sobre la identidad del autor, gracias a su cabeza, que fue hallada en el lugar de la explosión, y las imágenes de las cámaras de vigilancia, dijo Ansari.

“Hay toda una red detrás suyo”, agregó, insistiendo en que el ataque no fue organizado por una sola persona.

El atentado dejó a la ciudad en un estado de tensión que no ocurría desde hace más de una década, cuando era escenario del militantismo desenfrenado de los talibanes paquistaníes (TTP), que luego fueron expulsados hacia la frontera montañosa con Afganistán.

Según los expertos, estos militantes se han visto envalentonados con el regreso de los talibanes al poder en Afganistán.