Brasil, Colombia y México reclaman a Venezuela la “verificación imparcial de resultados” de las elecciones
Las autoridades de Brasil, Colombia y México exigieron una “verificación imparcial de resultados” tras las elecciones presidenciales en Venezuela del pasado domingo.
“Los gobiernos de Brasil, Colombia y México felicitamos al pueblo venezolano por su masiva participación el 28 de julio en la definición de su futuro”, inicia el comunicado conjunto emitido recientemente.
Ante las denuncias de fraude por parte de la oposición, los tres países hacen un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que divulguen públicamente los datos desglosados por mesa de votación.
Sin mencionar a Maduro ni a Edmundo González Urrutia, la declaración establece que “las controversias sobre el proceso electoral deben resolverse institucionalmente”, y subraya que “el principio fundamental de soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”.
El comunicado también exhorta a los actores políticos y sociales a actuar con cautela para evitar escaladas de violencia, enfatizando la importancia de mantener la paz social y proteger vidas humanas.
“Reiteramos nuestro respeto por la soberanía del pueblo venezolano y nuestra disposición para apoyar el diálogo y acuerdos beneficiosos”, concluye la nota de las cancillerías de los tres países.
Este pronunciamiento es un nuevo esfuerzo diplomático para prevenir que el conflicto electoral en Venezuela escale, afectando no solo la situación interna sino también las relaciones entre los países sudamericanos. Esto ya ha llevado a la expulsión de diplomáticos argentinos y la transferencia de la Embajada en Caracas a Brasil, dado que Javier Milei no reconoció el triunfo de Maduro y apoyó las denuncias de fraude electoral de líderes opositores como María Corina Machado.