Argentina en alerta por posible ataque de Irán: el Gobierno evacuó la embajada en Líbano
Como resultado, el área liderada por Diana Mondino decidió trasladar a los funcionarios de la embajada en Beirut, capitaneada por María Virginia Ruiz Quintar, a un “sitio seguro”. Además, se aconsejó a los argentinos residentes en Líbano que abandonen el país. Cancillería recomendó “evitar o postergar” viajes a la región y pidió estar “alerta” a la “evolución de la situación”.
Guillermo Francos comentó: “La información que recibimos de Israel indica que se espera un ataque fuerte de Irán hacia objetivos amigos de Israel. Por ello, hemos tomado medidas para proteger a los argentinos y diplomáticos en Líbano, que sería uno de los posibles objetivos”.
En una entrevista con LN+, el jefe de Gabinete destacó que esto es producto de la escalada que comenzó tras el ataque de Hamás en octubre pasado, provocando la respuesta de Israel.
La Guardia Revolucionaria de Irán informó el miércoles que el líder de Hamás, Ismail Haniyeh, fue asesinado en su casa en Teherán, acusando a Israel de llevar a cabo el ataque con misiles lanzados desde drones. Después del ataque de Hamás al sur de Israel el 7 de octubre, el gobierno de Benjamin Netanyahu incluyó el asesinato de Haniyeh entre sus objetivos de respuesta militar, lo que anticipa un aumento en la violencia en Medio Oriente.
Ismail Haniyeh nació hace 61 años en una familia que huyó a la Franja de Gaza tras la creación del Estado de Israel. Se unió a Hamás en 1987, coincidiendo con la primera intifada, con el fin de resistir la ocupación israelí.