Ciclos de encuentros destinados a promover los derechos de las personas mayores

La Dirección de Planificación y Acceso a Derechos de la Secretaría de Derechos Humanos organizó este ciclo de siete talleres centrados en el acceso a derechos para personas mayores de 60 años. Estos encuentros se llevaron a cabo en el Centro de la Tercera Edad Don Ángel Guerra, ubicado en el barrio Norte Grande, y en el Centro de Jubilados Santa Cecilia, en el barrio Siglo XXI.

A pesar de que el pleno goce de los derechos no debería tener límites de edad ni condiciones, las personas mayores de 60 años han sido históricamente una de las poblaciones más vulnerables a las violaciones de derechos en todas las áreas de sus vidas. Es desde esta perspectiva que surgieron los talleres.

Para cerrar este ciclo, la Secretaría de Derechos Humanos organizó una salida recreativa al teleférico, donde las bailarinas de folclore del Centro Ángel Guerra deleitaron a visitantes y turistas con sus interpretaciones de chacarera, gato y cueca.

Es importante destacar que el equipo de Derechos Humanos brindó asesoramiento técnico al centro de jubilados para que pudieran solicitar fondos del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural y adquirir el vestuario necesario para el grupo de bailarinas, que lleva ensayando juntas desde hace nueve años.

Pilar Arechaga, a cargo de la Dirección de Planificación y Acceso a Derechos, resaltó que “el proyecto tuvo como objetivo principal poner en valor la vejez, reflexionar sobre los estereotipos y mandatos sociales, y ofrecer un espacio para la apropiación de las nuevas tecnologías y el abordaje de la sexualidad”.

Deja una respuesta