Salta en “ALERTA AMARILLA”. Tormentas con lluvias intensas en 9 provincias y vientos en el sur del país.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió hoy alertas de nivel amarillo por tormentas con lluvias intensas en sectores de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro, Mendoza, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy, a la vez que rige otro alerta del mismo nivel por vientos con ráfagas que pueden superar los 100 kilómetros por hora (km/h) en gran parte de Chubut y Santa Cruz.

El alerta por tormentas rige para esta mañana en el centro y sur de la provincia de Buenos Aires, en localidades como Ayacucho, Balcarce, General Guido, Azul, Rauch, Tapalqué, el oeste de General Pueyrredón, la costa de Bahía Blanca y Monte Hermoso.

También afecta a toda la provincia de Tucumán y Jujuy; al oeste y centro de Salta; a la mayor parte de La Pampa, con excepción del extremo norte; al sudeste de Mendoza; al extremo oeste de La Rioja; al oeste y centro de Catamarca; y al este de Río Negro.

El área tendrá tormentas, algunas localmente fuertes, que podrán estar acompañadas por abundante caída de agua en cortos períodos, fuerte actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y ráfagas intensas.

“Se estiman valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual, y en el noroeste del país se prevén ráfagas de hasta 70 km/h”, según pronosticó el SMN.

Para la población bajo alerta, el organismo meteorológico recomendó no sacar la basura; retirar objetos que impidan que el agua escurra; evitar actividades al aire libre; no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Además, pidió no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo; prestar atención ante la posible caída de granizo; informarse por las autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.

Por otro lado, para este martes a la noche y la mañana del miércoles se encuentra vigente un alerta amarillo por viento para el oeste y centro de Chubut, en Sarmiento, el sudoeste de Florentino Ameghino y las mesetas de Cushamen, Futaleufú, Languiñeo, Tehuelches, Escalante y de Río Senguer.

El alerta también comprende al norte y centro de Santa Cruz, en las mesetas de Deseado y de Magallanes y en las Cordillera de Lago Buenos Aires y de Río Chico.

La zona será afectada por vientos del sector oeste con velocidades entre los 45 y 70 km/h, mientras que las ráfagas pueden superar los 100 km/h, y para el miércoles se esperan las mayores intensidades.

Por el nivel amarillo que implica “posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, el SMN recomendó evitar actividades al aire libre y asegurar los elementos que puedan volarse.

Veinte provincias y CABA continúan bajo alertas por calor extremo.

Quince provincias del centro y norte argentino y la Ciudad de Buenos Aires se encuentran en alerta de nivel rojo por calor extremo que puede llegar a los 40 grados en algunas localidades, mientras otras cinco están bajo advertencias amarillas y naranjas por temperaturas altas, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La alerta roja, que implica temperaturas “muy peligrosas” que “pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables”, alcanza al este de Salta; gran parte de Formosa, Entre Ríos, San Luis, Neuquén y Córdoba, todo el territorio de las provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza: el oeste de Chaco y de Corrientes; el sur y centro-este de Santa Fe; localidades del norte bonaerense y el Área Metropolitana de Buenos Aires.

En la capital de San Juan se espera una máxima de 40 grados, mientras las térmicas alcanzarán los 39 en La Rioja, en Paraná (Entre Ríos) y en Goya (Corrientes), los 38 en Mendoza y en algunas localidades del norte de Buenos Aires como Colón, y los 36 en la Ciudad de Buenos Aires.

En tanto, la advertencia naranja se extiende en gran parte de Misiones, Santiago del Estero y Corrientes; el este de Formosa; el norte de Entre Ríos; el este de Chaco; y el centro sur de Córdoba.

Finalmente, el resto de las provincias de Chaco, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Entre Ríos, San Luis y Buenos Aires; gran parte de La Pampa, Río Negro y Chubut están bajo alerta amarilla.

Frente a estas temperaturas extremas, el Ministerio de Salud recomienda aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.