Con cierre de Marta Minujín, se inicia la segunda etapa de la Bienal de Performance

La quinta edición de La Bienal de Performance (BP.23), que inició su primera etapa en noviembre de 2023, reanuda su segundo trayecto el 20 de este mes con cuatro proyectos artísticos y un cierre a cargo de Marta Minujín en el Puente de la Mujer, donde la artista invitará al público a encontrar sus “almas opuestas” y dejará caer desde helicópteros miles de pétalos de flores.

Los proyectos de esta última etapa fueron seleccionados por un jurado conformado por Luciana Acuña, Mercedes Claus y Natalia Laube a través de una Convocatoria a la Creación impulsada por la Bienal, acompañados por una serie de actividades públicas en las que también participarán sus creadores.

La iniciativa impulsó a los artistas en tanto actores sociales a pensar formas de resistencia cultural que recuperen ciertas consignas del humanismo y del cooperativismo que se avizoran como en peligro de extinción y a imaginar formas alternativas de futuro. Fueron seleccionados los proyectos de Ian Kornfeld, lindalinda, Fabián Gandini y una mención especial para Guido Ignatti, informaron los organizadores.

En su carácter internacional, la primera performance de esta segunda etapa está a cargo de la colombiana María José Arjona, con “Aquello que transcurre fuera de lo perceptible”, el 20 de febrero, en el espacio ubicado en Vera 1350.

Se trata de una presentación en tres tiempos: la “Aparición” -sin público-; La “Ruina” -con público- el 21 de este mes, de 16 a 22; y la “Revelación” -conversación y acción participativa- el 22 de febrero, a las 18, en el espacio ubicado en Vera 1350.

La performance finalizará con un encuentro con el público, el 23 de este mes, a las 18, en Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

Además, la artista colombiana presentará la exposición individual El cuerpo como archivo, en la galería Rolf Art, con una inauguración el 27 de febrero a las 18, en Esmeralda 1353.

El sábado 2 de marzo, el coreógrafo y bailarín Fabián Gandini presentará a las 18.30 su performance Daño involuntario, en Perón y 25 de mayo; mientras que la fotógrafa Vivian Galban exhibirá su performance “Tiempo real” el 9 de marzo, a las 12, en Fundación Larivière, ubicada en Caboto 564, del barrio porteño de La Boca.

La bienal tendrá su cierre con la puesta “Encuentra tu opuesto”, de Marta Minujín, a las 16, en el Puente de la Mujer. En esta presentación, la artista resignifica una performance histórica. Como hizo en BP.15 con “Encuentra tu igual”, su propuesta comenzará con una aplicación que a través de una serie de preguntas invita al público a encontrar a sus almas opuestas y concluirá con un encuentro en el Puente de la Mujer de Puerto Madero; donde la artista dejará caer desde helicópteros miles de pétalos de flores.

Se trata de “una acción local y global de convergencia social que utiliza las redes tecnológicas para trascender el contacto personal. En este caso, el público podrá establecer un vínculo espontáneo con otros habitantes de la ciudad que sean “sus opuestos” de alma”, señalaron los organizadores.

La bienal fue posible a partir del apoyo de Fundación Santander, a través del régimen de Promoción Cultural (Mecenazgo) del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y de Fundación Williams.