Con el Jubileo 2025 en agenda, Francisco recibió a las autoridades de Roma y la región Lacio

El papa Francisco recibió hoy en el Vaticano al alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, y al presidente de la región Lacio, Francesco Rocca, en reuniones que tuvieron como eje central al Jubileo convocado por la Santa Sede para 2025 en la capital italiana, informó hoy el Vaticano.

Francisco analizó con Gualtieri y Rocca el avance de las obras para el evento que tendrá como lema “Peregrinos de esperanza” y por el que los gobiernos de Italia, Roma y el Vaticano plantearon hace más de un año una mesa de trabajo conjunta que optimice los trabajos de cara a una celebración para la que se esperan millones de fieles en la denominada “Ciudad Eterna”, precisaron fuentes de la Santa Sede a Télam.

La semana pasada, en ocasión de la celebración de las vísperas del 31 de diciembre, Francisco sostuvo durante una homilía en la Basílica de San Pedro que “todos sabemos que la organización del Jubileo está en marcha desde hace algún tiempo, pero entendemos bien que en la perspectiva que aquí asumimos no se trata principalmente de esto, sino del testimonio de la comunidad eclesial y civil, un testimonio que, más que en los acontecimientos, consiste en el estilo de vida, en la calidad ética y espiritual de la convivencia”.

“Entonces mi pregunta se puede formular así: ¿estamos trabajando, cada uno en nuestro ámbito, para que esta ciudad sea un signo de esperanza para quienes la viven y para quienes la visitan?”, se preguntó entonces el pontífice.

En noviembre, la premier italiana, Giorgia Meloni, había recibido al “número dos” del Vaticano, el secretario de Estado Pietro Parolin, en un encuentro en el que junto a las delegaciones de ambos Estados destacaron “la fructífera e intensa colaboración entre Italia y la Santa Sede para la organización de un evento histórico y global que traerá a Roma e Italia a millones de peregrinos de todo el mundo” con el lema “Peregrinos de esperanza”, indicó una nota oficial.

El del año que viene será el segundo Jubileo del Pontificado de Bergoglio: el primero fue el Año Santo de la Misericordia proclamado mediante la Bula “Misericordiae Vultus” y se llevó a cabo del 29 de noviembre de 2015 al 20 de noviembre de 2016.

Según cifras vaticanas, en el Jubileo de 2016 pasaron por Roma unos 20 millones de fieles, pese a que se habían abierto también de modo simbólico otras “Puertas Santas” en el mundo.

Entre las obras iniciadas para la celebración, los gobiernos de Roma e Italia trabajan ya en la peatonalización de la Via de la Concilliazione, que desemboca en la Basílica de San Pedro, así como en la extensión de unas de las tres líneas de subte de la ciudad para hacerla llegar a las inmediaciones del Vaticano, entre otras reformas que buscan modernizar la infraestructura de la ciudad.