Un programa de Integración por el Arte se desarrollará en el Teatro Argentino

Un programa que promueve las actividades artísticas como herramienta educativa y de integración para garantizar derechos y generar autonomía se desarrollará a través de talleres culturales y artísticos destinados a personas con y sin discapacidad, en el Teatro Argentino, de La Plata, según una resolución del gobierno bonaerense.

La iniciativa, que impulsa el Instituto Cultural, tiene como “propósito garantizar la integración de las personas a través del arte contemplando la diversidad de las mismas, creando un ámbito de enseñanza- aprendizaje que genere vínculos y pueda ser compartido abiertamente con la comunidad”, señala la información.

El programa “promueve la inclusión e integración, teniendo como premisa la idea de que la educación por el arte posibilita a las personas descubrir dentro de sí el potencial creativo que todo ser humano posee: el arte no como fin, sino como herramienta de educación e integración para garantizar derechos, eliminar barreras y generar autonomía”.

La finalidad es “defender los derechos culturales, que como parte de los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes, y promocionarlos, dando por hecho que son esenciales para la dignidad humana y para la interacción social positiva de individuos y comunidades en un mundo cada vez más caracterizado por la diversidad y la pluralidad cultural”.

La medida fue adoptada mediante la resolución Nº 2293 publicada en el Boletín Oficial y señala que el programa temporal Integración por el Arte se desarrollará hasta el 31 de diciembre de 2023 en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

Mediante el programa se propone “la realización de talleres culturales y artísticos destinados a personas con y sin discapacidad, a desarrollarse en el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino”.

A la vez, se indicó que la propuesta “busca promover la inclusión, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad cultural a través del arte, descubrir espacios de expresión y aprendizaje para personas con y sin discapacidad” y tiene el objetivo de “vincular al Instituto Cultural con organizaciones sociales y centros de día, tales como CEREDIP, Casa Ludovica (ONG), Casa de Pre Alta, Despertares, Hospital Ramos Mejía e INADI”.