Las cinco novelas fundamentales de Milan Kundera

El escritor checo Milan Kundera, fallecido a los 94 años, dejó una obra muy conocida, cuya novela “La insoportable levedad del ser” marcó a muchas generaciones desde su publicación a mediados de los 80, aunque también hubo otras memorables como “La broma”, que al mismo tiempo que lo consagró como un gran novelista lo condenó al ostracismo por ironizar sobre la tiranía ideológica de su país.

Leer a Kundera es entrar al universo de una ficción que se entremezcla con el ensayo, que coquetea con la profundidad y la frivolidad al mismo tiempo, que seduce entre lo contradictorio y lo irresoluble, que se divierte entre la ironía de lo absurdo y la densidad de la vida, o que logra contener en un mismo espacio el amor, la política, la memoria y los grandes dilemas de la existencia, a veces cotidianos, otros inaprensibles. No por nada se ha dicho que Kundera es un filósofo que narra.

Publicada en su conjunto por la editorial Tusquets, la obra de Kundera se compone de libros que atravesaron a una generación y se ganaron el sello de bestseller, convirtiendo al autor checoslovaco en una de las voces más lúcidas de la literatura europea del último siglo y en el segundo autor más famoso de República Checa tras Franz Kafka, a pesar de su bajo perfil como escritor público y de haber clausurado hace varios años la edición de su obra ya que su última novela “La fiesta de la insignificancia” se publicó en el año 2014.

Desde 1975, Kundera vivía en Francia. Se había exiliado de su país cuando el régimen comunista le retiró la nacionalidad y recién se la devolvió en 2019, por lo que muchos de sus libros fueron escritos en francés, en un gesto de resistencia frente a lo que fue la prohibición a la que lo sometió la Checoslovaquia comunista al punto de que durante mucho tiempo rehusó de revisar las traducciones al checo, aunque al final de su vida cedió la tregua y donó su biblioteca a la ciudad de Brno, donde nació.

“La broma”

Se trata de la primera novela de Kundera publicada en 1967. “La broma” es un relato burlón que combina amor y política y que satiriza el totalitarismo ideológico del comunismo a partir de un absurdo, o mejor dicho, de una broma. La trama narra la historia de un joven estudiante universitario y miembro del Partido Comunista checo quien enviaba a una compañera de clase cartas irónicas en las que se burlaba del optimismo ideológico imperante, con frases como “¡Viva Trotsky!”. Pero esa correspondencia privada y juguetona llega a las autoridades de la universidad que deciden hacerle un juicio sumario y expulsarlo.

Como en toda literatura de Kundera hay deseo, sexo y el amor se vuelve contradictorio, complejo e irresoluble, también eso ocurre en “La broma”. Porque aunque el joven cae en desgracia al ser suspendido de sus espacios de pertenencia, al mismo tiempo la trama envuelve al lector en los devaneos en los que se ve atrapado el joven entre dos amores, uno dulce y desesperado y otro apasionado y cínico, que lo llevan por un periplo que terminará en una broma más pesada que la original.

Por esta novela, Kundera ganó el Premio de la Unión de Escritores Checos y casi como contracara se vio condenado al exilio cuando el comunismo volvió al poder y proscribió a Kundera, quien de joven y promesa literaria en su país pasó a tocar el piano en clubes de jazz para sobrevivir, hasta que se exilió en 1975.

“El libro de los amores ridículos”

Con más de 500.000 ejemplares vendidos, este volumen se compone de siete relatos alegres y divertidos, en sintonía con el tiempo en los que fueron escritos, ya que el propio escritor dijo que fueron creados en el período más feliz de su vida, entre 1959 y 1968. El primero de esos relatos abreva en la ironía que el autor acostumbra a sus lectores y se titula “Nadie se va a reír”. Como reseñan desde la editorial, los personajes hedonistas de las narraciones se sumergen “en busca de los juegos múltiples y contradictorios de la amistad, el amor y el sexo” lo que no puede sino “incitar a la risa, atrapados como están en el mundo loco de severidad, hermetismo e inquisición que les rodea”.

“El libro de la risa y el olvido”

Como su título anticipa, acá también el humor kunderiano hace de la suyas con una novela en forma de variaciones en torno al olvido, el erotismo y el humor. “Es una novela sobre Tamina y, en el momento en el que Tamina desaparece de la escena, es una novela para Tami­na. Ella es el personaje principal y el principal espectador y todas las demás historias son variaciones de su historia y se reúnen en su vida como en un espejo… Una novela sobre el olvido y Praga, sobre Praga y los ángeles”, la definió el propio Kundera.

“La insoportable levedad del ser”

Sin dudas es su novela más conocida. Su publicación, en 1984, fue todo un suceso editorial en Europa, y luego en el resto del mundo, al punto de que el título se ha impregnado en el imaginario de las frases filosóficas cotidianas. En este libro, Kundera logra mimetizar al lector con una trama de celos, traiciones, erotismo, pasión y deseo a través de distintos personajes, donde se pone en juego el sentido del amor desde su lugar contradictorio, incansable, así como también el peso o la levedad de las decisiones. En tal aspecto, la novela lega un sentido filosófico profundo porque lo que subyace es la búsqueda de una libertad que solo conduce a la insoportable levedad de ser.

“La fiesta de la insignificancia”

La última novela de Kundera, que sale a la luz en 2014 luego de más de 14 años sin publicar -la que la antecede es “La ignorancia”. Lo cierto es para muchos esta novela es es una síntesis de su literatura. Trata sobre cuatro amigos que se reúnen en París a pasear y conversar sobre temas en principio triviales, una trama incapaz de ser resumida en una historia particular, sino que se compone de un montón anécdotas, que Kundera recupera y traduce, finalmente, en una reflexión sobre temas complejos o serios, aunque lo hace sin rastro de aquella solemnidad en ningún lado, donde transitan con la misma intensidad las nimiedades de lo cotidiano con lo insoportable de la existencia, como la vida misma, la de todos los días.