Familiares de detenidos desaparecidos de Latinoamérica se reunirán en un congreso en Buenos Aires
Desde la organización informaron a esta agencia que el encuentro reunirá a referentes de asociaciones de doce países del continente, que durante tres jornadas delinearán los ejes de trabajo y realizarán un seguimiento de los casos de búsqueda, hallazgo y enterramiento de restos de personas detenidas desaparecidas por razones políticas en Latinoamérica.
También se planificarán campañas para que todos los países firmen y ratifiquen la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, como así también la sanción de leyes nacionales en ese sentido.
La agenda con actividades que se desarrollarán desde hoy hasta el domingo, comenzará a las 11.30 cuando las delegaciones sean recibidas en Casa de Gobierno por Fernández, según informaron fuentes oficiales.
Luego continuarán la jornada de debate hasta las 18.30 en el Espacio Memoria y Derechos Humanos exESMA ubicado en avenida del Libertador 8151.
A las 19 se realizará una peña abierta al público en Del Barco Centenera 1536 en el barrio porteño de Parque Chacabuco.
Mañana continuarán las deliberaciones de 9 a 17:45 en el Hotel sindical Héctor Quagliaro ubicado en Moreno 2654 de la ciudad de Buenos Aires, y el domingo a las 9:30 realizarán un desayuno de trabajo en la sede de la Runasur, en la sede porteña de la CTA Autónoma ubicada en Bartolomé Mitre 744.
En diálogo con Télam la integrante de Fedefam, Adela Antokoletz, sostuvo que son varias las expectativas que genera este 19° Congreso de la Federación como el fortalecimiento institucional mediante la ampliación de su número de miembros y la generación de lazos con grupos de familiares aún aislados y otras federaciones internacionales.
“Veremos cuáles son los mejores instrumentos para buscar conjuntamente la ratificación de la Convención por parte de los Estados que aún no lo han hecho, así como la puesta en marcha de óptimos órganos de comunicación conjunta y de reunión de recursos, para que la falta de unos y otros no nos impida reunirnos y accionar unidos”, sostuvo Antokoletz.
Al ser consultada por los principales desafíos que enfrenta la región en materia de derechos humanos, Antokoletz consideró que estos están vinculados a “medidas dictatoriales que toman gobiernos democráticamente elegidos”.
“Medidas tales como el lawfare, la quita de recursos, la cooptación del sentido común de las sociedades y a veces la represión directa a los cuerpos y los grupos, contra las organizaciones que se dan las sociedades en busca de sus derechos”, ejemplificó.
Antokoletz destacó además el trabajo que se viene haciendo en Argentina en derechos humanos y resaltó “la creación de unidades de procuración para tratar los juicios de lesa humanidad, de unidades de búsqueda de personas desaparecidas y de comisiones de la verdad”, entre otras medidas.