Una muestra del Museo Moderno explora la relación con el cielo para desandar relatos coloniales

“A 18 minutos del Sol”, la muestra que inaugurará mañana el Museo Moderno, recupera la obra de 100 artistas argentinos contemporáneos e históricos, de raíces culturales indígenas como occidentales, para entender cómo es el mapa que creamos, recorrer el territorio nacional y acercarnos a las estrellas para, de esa forma, descolonizar también la historia de los cielos.

La exhibición lleva el título del disco de Luis Alberto Spinetta, que hace referencia a un punto del espacio más alejado de la Tierra, entre Marte y Júpiter e integra el programa anual de exposiciones del Museo Moderno, “El arte, ese río interminable”.

Con curaduría de Javier Villa y Marcos Krämer, la muestra inaugurará mañana, sábado, a las 15, en el edificio de Avenida San Juan 350, en San Telmo.

El curador de la exposición propone para abordar la muestra una serie de preguntas y certezas: “¿Podemos utilizar nuestra relación con el cielo para desandar los relatos coloniales?. La exploración humana del cielo abrió interrogantes sobre ese espacio que no debería tener dueños, pero que puede ser conquistado por grandes corporaciones: ¿con qué medios contamos para acceder al cosmos?, ¿el espacio exterior a nosotros mismos puede funcionar como un espejo para vernos desde afuera y re-imaginarnos social y políticamente?, ¿qué aportes sustentables e imaginativos a la exploración podemos ofrecer desde el Sur?”.

Para responder a estas preguntas, “A 18 minutos del Sol” se abre al espacio exterior a partir de las imágenes artísticas desde tres perspectivas diferentes e interconectadas: la ciencia, las cosmologías indígenas y la espiritualidad.

Alrededor de cada uno de estos centros de interés orbitan diversos artistas argentinos de territorios y generaciones distintas que establecieron conexiones profundas con las cosmovisiones del cielo, desde perspectivas y objetivos propios.

La muestra incluye obras de artistas variados en su trayectoria y épocas. Desde Erik Arazi, Nicolás Bacal, Gonzalo Beccar Varela, Antonio Berni, Diego Bianchi, Erica Bohm, Martha Boto, Manuel Brandazza, Adriana Bustos hasta Liliana Maresca, Juan Melé, Sebastián Mercado, Estanislao Mijalichen, Mauro Millán y Xul Solar, Cecilia Sosa, Grete Stern, Axel Strachnoy, Diana Teira, Julián Terán, Colectivo Thañí/Viene del monte, Andrés Toro, Joaquín Torres García.

La primera sala donde se exhibe “A 18 minutos del Sol” se centra en la perspectiva indígena del cielo y la Tierra y su sistema de interrelaciones, de ascenso y descenso, de reflejos e inversiones.

No sólo presenta mitos y modelos ancestrales del cosmos, sino también sus relaciones con el territorio y sus conflictos: genocidios, desmontes e incendios.

La segunda sala, en cambio, interroga sobre utopías y distopías, en las que raíces artísticas latinoamericanas y europeas dialogan con los lenguajes universales de la abstracción y sus conocimientos científicos y espirituales, y presenta imaginarios donde se expone la divulgación popular de la conquista del espacio durante la Guerra Fría y la amenaza del actual extractivismo corporativo tanto en la Tierra como en el espacio.