Salta. Homenajes en toda la provincia en homenaje al Héroe Gaucho Martín Miguel de Güemes.
“Un día muy especial, acompañando los homenajes al general Martín Miguel de Güemes, mostrándole al país lo que significa para Salta y toda la Argentina este gran héroe nacional”, expresó Sáenz en un contacto que mantuvo esta mañana con medios salteños.
El mandatario encabezó hoy la ceremonia de colocación de ofrendas e invocación religiosa en el Panteón de las Glorias del Norte, en la Catedral Basílica de Salta, donde descansan los restos de Güemes, al conmemorarse el 202 aniversario de su paso a la inmortalidad.
“Un hombre que dejó su huella en la provincia y el país, dando su vida para defender la soberanía y la libertad de nuestro pueblo”, dijo Sáenz, quien en su cuenta de Twitter agregó: “Su lucha nos dejó un legado que hoy continúa vigente”.
Esta medianoche, el mandatario salteño encabezó la ceremonia de inicio de la tradicional Guardia bajo las Estrellas, al pie del monumento al general Güemes, en la ciudad de Salta.
“Como cada año, realizamos la tradicional Guardia Bajo las Estrellas al pie del Monumento que perpetúa al general Güemes”, señaló Sáenz, tras lo que sostuvo que “hoy rendimos homenaje a nuestro héroe nacional”.
Los actos comenzaron con la entonación del Himno Nacional y el Himno a Güemes, interpretado por la banda de música del Regimiento de Caballería General Bonifacio Ruiz de los Llanos, acompañada por las voces de Sebastián Dávalos y Nicolás Ruiz de Huidobro, de la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes.
Posteriormente, se ejecutó un toque de silencio y el Cuerpo de Infernales del Glorioso V de Caballería, del Ejército, le entregó a la Agrupación Tradicionalista Gauchos de Güemes una réplica del sable del general Martín Miguel de Güemes, para su custodia.
De este acto participaron el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el jefe del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el vicegobernador Antonio Marocco, y la intendenta de Salta Bettina Romero, entre otras autoridades.
Tras la celebración oficial, el personal del Ejército les entregó la guardia a los fortines gauchos, que pasaron la noche en vigilia, como cada año, para recordar agonía del general gaucho durante diez días, en la Quebrada de la Horqueta, luego de ser herido de muerte por una emboscada de las tropas realistas.
El gobernador recorrió los tradicionales fogones en el monumento, donde aprovechó para entonar zambas y otros temas folclóricos junto a los gauchos y las autoridades que lo acompañaban.
En tanto, en la tarde de ayer, en la quebrada de la Horqueta, se inauguró un nuevo monumento en conmemoración al paso a la inmortalidad de Güemes, en el marco de un proyecto gestionado de forma conjunta entre el Gobierno de Salta y el Ministerio de Cultura de la Nación.
“Este nuevo testimonio artístico forma parte del Circuito Güemesiano, sumándose a la Iglesia la Quesera, Finca La Cruz, la Capilla de Chamichal y el Monolito de La Horqueta”, explicó el gobernador.
El Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta, a través de la Policía provincial, dispuso de una amplia cobertura de seguridad para hoy por las celebraciones en el marco de los homenajes a Güemes, con más de 900 efectivos afectados a los distintos operativos.
Los actos centrales continúan ahora con la realización del tradicional desfile cívico militar, que concluirá pasado el mediodía y del que tomarán parte miles de gauchos que a caballo harán su paso frente al monumento, para saludar a la figura de Güemes.