España. Media sanción para reformar la polémica ley contra los delitos sexuales.

El Congreso de los Diputados de España aprobó hoy una reforma de una ley contra los delitos sexuales que había propiciado inesperadamente excarcelaciones de hombres condenados por violencia sexual.

La intención del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de enmendar la ley lo enfrentó con el partido de izquierda Podemos, el socio de su partido socialista (PSOE) en la coalición gobernante, que había impulsado la norma en su versión original.

La reforma de la ley contó con el apoyo de parte de la oposición y se aprobó con 233 diputados a favor, 59 en contra y 4 abstenciones, y ahora irá al Senado, donde se da por descontado que será sancionada.

“Hoy es un día triste, seguramente el día mas difícil que he vivido en este Parlamento como ministra”, dijo en el Congreso la ministra de Igualdad, Irene Montero, de Podemos, constatando la enmienda de una ley que llegó a conocerse como “ley Montero”.

“Esto no es un avance, es un retroceso en los derechos de los mujeres”, dijo Montero, que siempre sostuvo que la liberación de delincuentes sexuales se debió a la mala aplicación de su ley por parte de jueces machistas, informó la agencia de noticias AFP.

Montero cargó contra sus socios socialistas del Ejecutivo de Sánchez, por ayudarse de los votos de la oposición.

La reforma aprobada por los diputados este jueves endurece algunas penas previamente rebajadas.

Sánchez llegó a pedir “perdón” por la ley.

“Pido perdón a las victimas, por estos efectos indeseados”, dijo en una entrevista publicada el domingo en el diario El Correo.

La ley conocida como del “sólo sí es sí”, porque exigía que el consentimiento en las relaciones sexuales fuera explícito, entró en vigor en octubre de 2022.

En seis meses motivó casi 1.000 reducciones de condenas a delincuentes sexuales convictos, y más de 100 excarcelaciones, según datos de los tribunales.

Esta ley sobre delitos sexuales pretendía endurecer la anterior eliminando los “abusos”, más leves, y convirtiendo todos los delitos sexuales en “agresiones”.

Sin embargo, al modificar las horquillas de penas, rebajando algunos mínimos y máximos, propició revisiones y rebajas de penas.

En España se pueden aplicar retroactivamente las nuevas leyes si ello beneficia al reo, de ahí el aluvión de demandas de revisión.

“La reforma del Código Penal que lidera hoy el PSOE pretende revertir los efectos indeseados de la ley de libertad sexual y también reparar a las víctimas que se han visto afectadas”, dijo en el pleno la diputada socialista Andrea Fernández.

Los socialistas contaron con el apoyo de los diputados del primer partido de la oposición, el conservador Partido Popular (PP), que criticó que “se haya tardado tanto” en corregir el error, según su portavoz, Cuca Gamarra.

“Estamos ante algo inédito en la democracia, ante un gobierno que se censura a sí mismo”, continuó, reclamando “ceses y dimisiones”.