Internacionales. Perú no encuentra la paz democrática, el pueblo desaprueba el “gobierno” de Boluarte y el parlamentono” de

La presidenta Dina Boluarte y el Congreso son altamente desaprobados por la ciudadanía peruana y la mayoría cree que hubo excesos de las fuerzas del orden en el manejo de las protestas que rechazan al gobierno y al parlamento, muestra la última encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

La consulta revela también que seis de cada 10 ciudadanos desaprueba que el destituido presidente Pedro Castillo esté preso, pero no lo desvincula de las acusaciones en su contra por haber querido cerrar el parlamento.

El estudio consultó a la población del sábado 7 al jueves 12 de enero y tiene márgenes de error de 2,8 puntos por encima y debajo de cada resultado al representar la situación nacional, apuntó el diario La República, que publicó hoy el sondeo.

Aproximadamente 71% de los peruanos desaprueba la forma cómo Boluarte está conduciendo su gobierno, y sólo 19% opina a favor de la presidenta.

“El Congreso está peor. Un 88% de la población reprueba su desempeño y apenas un 9% lo aprueba”, acota el influyente medio de comunicación.

En diciembre último, el parlamento tenía a un 80% en contra y un 15% a favor en la misma evaluación, y el presidente del Congreso, José Williams, es desaprobado por 72% de los peruanos. Solo 16% le da su aprobación.

Un 58% de la ciudadanía cree que hubo excesos de parte de las fuerzas de orden frente a las protestas recientes, frente a 26% que cree que no.

Ante otra consulta, 60% justifica que haya habido protestas de la población, frente a 35% que no las aprueba, y mientras 44% de los peruanos creen que los actores más importantes de esas movilizaciones fueron grupos de ciudadanos espontáneos u organizados, 27% atribuye esa responsabilidad a colectividades violentas o vinculadas a terroristas y 13% a agrupaciones relacionados con economías ilegales.

Un 50% se siente identificado con las protestas actuales, y 46% no.

Mayoritariamente, los peruanos no justifican atacar edificios públicos (90%), tomar aeropuertos (82%), agredir a fuerzas del orden (81%), paralizar negocios (74%) ni bloquear carreteras (68%).

Un 66% del país desaprueba que el expresidente Pedro Castillo haya intentado dar un golpe de Estado mediante el cierre del parlamento, y 30% sí lo aprueba.

Además, 60% de los ciudadanos preferiría que Castillo no esté en prisión: 41% cree que debe enfrentar juicios en libertad con restricciones, 18% que debe hacerlo libre sin restricciones y 1% que no debería afrontar esos procesos. Para un 34%, debe seguir sus juicios preso.

Perú vive una ola de protestas desde el 7 de diciembre pasado, cuando Boluarte sucedió a Castillo, destituido por el Congreso horas después de que anunciara el cierre del Legislativo y el establecimiento de un Gobierno de excepción con supresión de garantías constitucionales.

Las protestas dejaron hasta el momento 42 muertos (41 civiles y un policía), además de los decesos de siete civiles por accidentes de tránsito y hechos vinculados a los bloqueos, de acuerdo con el último balance de la Defensoría del Pueblo.