Violencia obstétrica. Expertos y artistas visibilizarán esta problemática en el Centro Cultural de la Cooperación

Especialistas y referentes conversarán el próximo miércoles en el Centro Cultural de la Cooperación sobre la violencia obstétrica como una forma de violencia de género socialmente naturalizada, al tiempo que se desplegarán los proyectos de ley más relevantes sobre el tema y su estado de avance, un evento organizado por la Campaña Nacional de Prevención de la Violencia Obstétrica “Mi parto, Mi decisión”.

“Cada 25N se realizan múltiples actividades de visibilización y prevención de la violencia de género; sin embargo, la violencia obstétrica no suele estar incluida en la agenda porque sigue siendo invisibilizada”, señaló hoy Luján Arcidiácono, titular de la Campaña.

El evento, que se realizará el próximo miércoles 24 de noviembre en el Centro Cultural de la Cooperación, ubicado en la avenida Corrientes 1543, se enmarca en una serie de actividades que se llevarán a cabo la próxima semana por el Día Internacional de Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que se recuerda cada 25 de noviembre.

Con el fin de difundir y visibilizar qué es la violencia obstétrica y por qué es una problemática que debe abordarse con perspectiva de género, el evento será un espacio de intercambio, divulgación y aprendizaje, según explicó Arcidiácono y también implica “una acción de reclamo hacia los feminismos, porque necesitamos incorporar este tema urgente en la agenda feminista y transfeminista”.

Durante el evento, participarán expertos y referentes que expondrán sus puntos de vista desde la palabra y desde el arte, como la artista plástica María Pichot que expondrá sus obras sobre la temática.

También participarán representantes de organizaciones que impulsan proyectos de ley relativos a la temática, que se encuentran en trámite legislativo, y la participación de la diputada nacional Mónica Macha del partido Nuevo Encuentro.

La Campaña “Mi parto, mi decisión”, es una iniciativa auto convocada y autogestionada de personas y de organizaciones con el objetivo de decir “basta a esta forma de violencia de género que sucede en forma sistemática y generalizada en gran cantidad de nacimientos de nuestro país”.

La iniciativa tiene como finalidad, impulsar un proyecto de Ley que obligue a capacitar al personal de la salud en materia de violencia obstétrica, apunta también sobre la importancia de la concientización, además de orientar a víctimas de violencia obstétrica, a través de acciones y políticas públicas propuestas.

Deja una respuesta