Teatro Vorterix. El domingo se define “Cultura Rap Federal” entre 14 participantes.

El concurso Cultura Rap Federal, impulsado desde el Centro Cultural Recoleta (CCR), definirá a su persona ganadora entre 14 participantes de todo el país el próximo domingo desde las 16.30 en una jornada con entrada gratuita a realizarse en el porteño Teatro Vorterix.

Juancín, uno de los creadores de El Quinto Escalón, destacó en charla con Télam que “siento que esta final es una coronación para un trabajo que venimos haciendo hace ya cuatro años en el Recoleta, ya que si bien la pandemia frustró el primer intento de hacerlo nacional, ahora vamos a poder materializarlo”.

En el mismo sentido, el músico señaló: “Espero ver a Vorterix explotado de gente, disfrutando de uno de los eventos gratuitos de freestyle más importantes del año”.

La cita en el teatro ubicado en la intersección de las avenidas Federico Lacroze y Álvarez Thomas, incluirá las actuaciones de XXL Irione y Emanero y el público ingresará por orden de llegada hasta agotar la capacidad del lugar.

Télam: Jugando un poco con el nombre de la competencia ¿qué cosas destacarías de la cultura rap argentina actual?

Juancín: Creo que el rap, y sobre todo el freestyle argentino, destaca del resto de países de habla hispana en ser muy pícaro y muy vivo. También somos muy habilidosos. En cuanto a lo técnico, en la Argentina se destaca mucho la musicalidad, las técnicas complejas, y el flow. Eso se va a ver mucho en los competidores que van a competir en esta Final nacional. También en esta generación de competidores hay muchos valores humanos, compañerismo y colaboración entre todos. Hay una unidad muy grande en todo el freestyle argentino, más que nunca.

T: ¿A qué atribuís el notable crecimiento de esa escena?

J: Creo que el freestyle resulta muy accesible. No necesitás más que tu voz, y ganas de compartir con los demás. Es una forma de expresión muy pura y muy genuina. Quizás incluso resulta mucho más directa que tocar un instrumento. Aparte tiene un componente lúdico muy fuerte, y al haber competiciones se hace dinámico y divertido. Atrapa. Creo que todo eso hizo que se expanda con tanta viralidad por todo el país. Y la profesionalización del freestyle y de los raperos y traperos en argentina también funciona como motivación a los chicos y chicas de que hay un futuro posible y muy rico en estas disciplinas.

T: ¿Imaginabas semejante desarrollo del freestyle en los tiempos en que crearon El Quinto Escalón?

J: Para nada. Los que estábamos ahí estábamos porque nos encantaba. Amábamos la movida que generábamos pero no parecía posible que se convirtiera en un movimiento masivo tan grande. Creo que igual todos sentíamos que había una chispa y una magia inigualable e indescriptible, y queríamos hacer eso para siempre. Sabíamos de lo mágico que teníamos entre manos, pero jamás parecía posible ni fue nuestro objetivo que esto deviniera en una industria profesional. Quizás por eso funcionó tan bien.

Deja una respuesta