Homenajes a Cris Miró y a Eduardo Rovner en la cartelera porteña

Cris Mir orgasmo apocalptico

“Cris Miró, orgasmo apocalíptico”.

Cinco propuestas se recortan en la cartelera teatral de la ciudad de Buenos Aires: “Cris Miró orgasmo apocalíptico”, el festival “Aquí y ahora Rovner”, con dos piezas cortas del autor, “¿Estás ahí?”“Érase” y “La cátedra del put8”.

Cris Miró, la primera vedette trans del teatro nacional, revisitada

“Cris Miró, orgasmo apocalíptico” es un musical erótico que habla sobre el amor en todas sus expresiones, abordado desde una mirada no binaria de las relaciones humanas, ideado y dirigido por Eva Belardo, que se puede ver en la céntrica sala Multiescena, Corrientes 1764, los jueves a las 20.30, con entradas a través de PlateaNet.

El espectáculo homenajea la memoria de la vedette Cris Miró, quien fue la primera mujer trans en lograr reconocimiento público en defensa de los derechos LGBTIQ+ en la Argentina a partir de su expresión artística, y que saltó a la fama en el teatro Maipo en 1995 y gozó de una breve carrera que terminó con su muerte cuatro años después.

Su elenco está integrado por Jorgelina Belardo, Joel Castañeda, Agostina Pujol, Cris Juno, Agustín Bermúdez y Lefer Ibarra, con escenografía, vestuario e iluminación de CM Producciones, musicalización y producción ejecutiva de Eduardo Boggiano, producción general de Esteban Costa y asistencia de dirección, imagen y video de Karina Elizabeth Díaz.

Festival Eduardo Rovner con dos de sus obras

La sala Tadron Teatro, ubicada en Armenia y Niceto Vega, barrio de Palermo, presenta el festival “Aquí y ahora Rovner”, con idea original y coordinación general de Herminia Jensezian, en homenaje al gran dramaturgo argentino Eduardo Rovner, fallecido en 2019, autor de obras esenciales del teatro nacional que incluso fueron éxito en otros países.

La primera obra es “Sócrates, el encantador de almas”, en la que un profesor se identifica con el filósofo hasta ocupar imaginariamente su lugar. Su aula es su refugio, el lugar donde puede “ser”. La pasión es el punto de encuentro entre Sócrates y el profesor y donde ambos deciden “ser” sin importar las consecuencias.

La última función será el domingo 16 de octubre a las 18, con la actuación de Luis Campos, dirección de Fabi Maneiro sobre la puesta original del autor, musicalización de Pablo Rovner, fotografías de Silvina Macri y asistencia de dirección y producción ejecutiva de Emilio Zinerón.

La segunda, “Te voy a matar, mamá”, se estrenará el sábado 15 de octubre a las 21, en la que, según el autor, “Todo sucede entre esa madre y esa hija, como en la vida misma, como en cada uno de los vínculos humanos de los que formamos parte. Todo tan simple y tan complejo, las dos caras de la misma moneda”.

Protagoniza Romi Pinto, con diseño de espacio, Iluminación, puesta en escena y dirección de Herminia Jensezian, fotografías y producción ejecutiva de Silvina Macri, ilustración de María Laura Laspiur y producción de Tadron Teatro.

Regresa “¿Estás ahí?”, de Javier Daulte, en versión Lozano

La directora Daniela Lozano presenta su versión de “¿Estás ahí?”, con dramaturgia de Javier Daulte, acerca de los extraños acontecimientos que vive un matrimonio recién mudado a un departamento, que se verá en el teatro El Grito, Costa Rica 5459, barrio de Palermo, los domingos a las 20.30, con entradas por Alternativa Teatral.

La pareja se muda a un departamento, pero allí creen notar una presencia que pertenece a otro plano o nivel de existencia. Ella, fascinada pasa a ese plano, mientras él convive con dos seres que se encuentran en otra dimensión; a veces amar es decir adiós.

Con actuaciones de Alejandro Ini y Emilse Díaz, la pieza tiene música original y piano en escena de Rubén Ferrero, percusión de Eduardo Righetti, vestuario y asistencia de escenografía de Agostina Uribari, maquillaje y pelo de Fernanda Lascalzo, asesoramiento en escenografía de Magalí Acha, luces de David Seiras, visuales y dibujos animado de Nicolás Barreto y asistencia de dirección de Milagros Privigliano.

La historia de la humanidad según la última dictadura cívico-militar

El jueves 20 de octubre a las 21 vuelve la obra “Érase” a Teatro del Pueblo, Lavalle 3636, barrio de Almagro, la obra de Mónica Cabrera, Marcos Krivocapich y Gustavo Tarrío -también director-, que tuvo su primera temporada en 2021 y realizó funciones en el Festival de Arte Escénico Iberoamericano “Mirada”, en la ciudad de Santos, Brasil, y que viaja en el tiempo para recorrer la historia de la humanidad y contar la versión que imprimió el catolicismo en la última dictadura cívico-militar.

Durante aquel oscuro período, los kioscos de diarios distribuían la versión impresa del programa televisivo francés “‘Érase una vez…’ el hombre”, que daba su versión sobre el origen de la humanidad, pero las autoridades eclesiástica intervinieron esas entregas semanales colando un número especial que combinaba el catecismo castrense con Neardentales y Sapiens.

Actúan Mónica Cabrera ,ONTI, Marcos Krivocapich , Denisse Van Der Ploeg, Milva Leonardi, Nico Levin, Carolina Saade y Donna Tefa Sanguinetti (en la función del 20 de octubre actuará también Lila Monti), con voces en off de Gustavo Di Sarro y Cecilia Laratro, vestuario de Paola Delgado, luces de Fernando Berreta, sonido de Pablo Viotti, escenografía de Hencer Molina, arte de Mariano Sigal y asistencia de dirección de Juanse Rausch.

Lo gay y la identidad de género contados desde el humor

El monólogo “La cátedra del put8”, escrito y dirigido por Hernán Aguilar y protagonizado por Raúl Mouzo, relata de una manera divertida y atrevida y ofrece una explicación de la identidad de género desde el humor, como el camino más corto hacia el conocimiento interno; en la sala Cortázar del Paseo La Plaza, Corrientes 1660, los sábados a las 20, con entradas por PlateaNet o en boletería.

“Soy gay, feliz, no tengo marido”, exclama el titular de la cátedra y agrega: “Además soy virgen, nunca me acosté con una mujer y tampoco lo hice de parado”. Sin escalas, ni prevenciones ideológicas, “La cátedra…” transita, desde la ironía y el humor, situaciones vividas por la comunidad gay marcadas de estigma y discriminación.

La obra potencia su originalidad en el tratamiento histórico y reconoce en la mazorca de Rosas un enlace con el Ladislao Gutiérrez de Camila O’Gorman, y en French y Beruti como el primer matrimonio gay de la República, pero, sin libreta, hasta que claro… aparecerá también, la primera travesti.