11º Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca
Con la participación de poetas, músicos, performers de Argentina, Chile, Perú, Puerto Rico y Uruguay, vuelve el Festival de Poesía Latinoamericana de Bahía Blanca. Deste este jueves 6 y hasta el 10 de octubre habrá lecturas de poesía, feria de editoriales, charlas, talleres, poesía en la escuela, recitales al aire libre y música en vivo. Marcelo Díaz, el poeta y organizador, reflexionó sobre la importancia del evento.
– ¿Cuál es la propuesta para esta nueva edición del Festival?
– En su 11° edición el Festival se propone volver a la presencialidad plena y al formato de los últimos años previos a la pandemia, con lecturas, recitales, talleres, poesía en escuelas, fiesta y un gran cierre al aire libre, con sedes en distintos puntos de la ciudad, durante el fin de semana del 6 al 10 de octubre. Este año nos pone muy pero muy contentos tener como invitado a Raúl Zurita (Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020, Premio Nacional de Literatura 2000 y Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2016) que leerá en Ingeniero White, uniendo con su poesía los puertos de Bahía Blanca y Valparaíso. También nos visitan la peruana Tilsa Otta, la uruguaya Lalo Barrubia y la puertorriqueña Madeline Millán. Entre las presencias argentinas están la del rosarino Martín Prieto, quién dará el discurso de apertura del festival, la poeta y traductora Laura Wittner, la platense Sara Bosoer y desde Córdoba, en intervención astral, la múltiple artista Cuqui. Además, los poetas locales y de la zona: Sebastián Morfes, Diego Vdovichenko, Carolina Rack (Coronel Suárez), Agustín Hernandorena, Alfonsina Brión (Mayor Buratovich) y Lola Mó (Punta Alta) formarán parte de las lecturas y actividades. En el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur tendremos un clásico del festival: la Mesa de Poesía y Feminismos. Y en el Museo del Deporte, un taller de fútbol y poesía, coordinado por Gabriel Jiménez, poeta integrante de la comisión de cultura de Gimnasia y Esgrima de Mendoza, y una mesa de lectura de fútbol y poesía.
– ¿Habrá una feria de libros, también?
– Sí, todas las actividades estarán acompañadas de la Feria de Editoriales de Poesía, con sellos independientes de distintos puntos del país, entre ellas Ediciones Bonaerenses, la editorial del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que presentará la antología Pasajeras esas nubes, compilada por Roberta Ianamico.
– ¿En qué espacios se van a desarrollar todas estas actividades?
– En la Casa de la Cultura de la UNS, el Centro Histórico y Cultural de la UNS, el Museo del Puerto de Ingeniero White, el Paseo Portuario, el espacio cultural Pez Dorado, la Plaza del Algarrobo y el Museo del Deporte.
– Las ediciones anteriores tuvieron que desarrollarse en pandemia ¿Cómo se organizaron?
– Durante la pandemia, en el 2020, decidimos no hacer festival virtual. Lo conversamos bastante, pero consideramos que el festival existe en el contacto presente, en cierto carácter itinerante que tiene, dado que cada jornada tiene una sede distinta y en distintos lugares de la ciudad: la universidad, el puerto, una plaza, un centro cultural. Hacer una versión virtual era perder demasiado, así que solo hicimos una lectura con poetas invitados de distintos países (Luis Chaves, de Costa Rica; Tilsa Otta, de Perú; Angélica Freitas, de Brasil; y Yanko González, de Chile) Y en 2021 nos corrimos a noviembre, y retomamos presencial con solo dos jornadas reducidas, al aire libre, que era lo que podíamos hacer, más algunos videos enviados por poetas amigxs de otros países de Latinoamérica. Y este año volvemos con todo.