Salta. El Señor y la Virgen del Milagro, una fiesta con grandes expectativas.

El encuentro de los peregrinos este año será “desbordante pero muy lindo”, dijo hoy el vicario episcopal de la Catedral Basílica de Salta, padre Javier Romero, al informar que se esperan por lo menos 170 peregrinaciones para la Fiesta del Milagro, que entra en su tramo principal el martes próximo, con el inicio del rezo de la novena.

“El encuentro de los peregrinos este año va a ser desbordante pero muy lindo y agradable”, expresó el sacerdote, quien comentó que “ya están caminando desde Santa Victoria Oeste y desde la provincia de Entre Ríos para llegar al Santuario del Señor y la Virgen del Milagro”.

Luego, detalló que están anunciadas de manera oficial “170 peregrinaciones hasta el momento”, desde distintos puntos de la provincia de Salta y de otras provincias argentinas, aunque señaló que por ahora no se puede calcular el número de peregrinos que llegarán, porque “en cada pueblo y en cada paraje se van sumando cada vez más”.

El vicario episcopal de la Catedral Basílica de Salta brindó hoy una conferencia de prensa junto a autoridades eclesiásticas y de la municipalidad de la capital salteña, para proporcionar los detalles de la Fiesta en honor a la Virgen y el Señor del Milagro.

“El Milagro es un profundo encuentro de amor de un pueblo que se siente amado y protegido por el Señor”, explicó Romero, al tiempo que recordó que “no es folclore, una tradición, ni días de vacaciones”.

En este sentido, opinó que “este tiempo del Milagro va a ser un momento y la oportunidad para volver a empezar como ciudadanos y creyentes”, y agregó que “hemos tenido dos años muy difíciles y este año no es menor, por la realidad que vivimos como sociedad”.

“Entonces, la Fiesta del Milagro viene como un bálsamo esperanzador”, destacó, tras lo que afirmó que el lema de este año es “Milagro, camino de esperanza, testimonio y fraternidad”.

Romero agradeció a todas las instituciones que se unen para poder realizar esta fiesta religiosa, considerada una de las más convocantes del país, y que vuelve a cerrar con la tradicional procesión el día 15 de septiembre, tras dos años sin poder desarrollarse por cuestiones sanitarias vinculadas con la pandemia de coronavirus.

Asimismo, adelantó que el próximo martes, 6 de septiembre, comienza el Rezo de la Novena, que se extenderá hasta el 14 de septiembre, mientras que mañana será el último día de visita de instituciones a la Catedral Basílica, en el marco de esta festividad.

Los días 13, 14 y 15 se realizará el Triduo del Milagro, con misas estacionales por la mañana, mientras que los peregrinos comenzarán a llegar el 12, con el arribo de los gauchos a caballo, mientras que el 13 de septiembre, al mediodía, llegará la primera peregrinación, desde el departamento Cachi, hasta el 14, que es el día más intenso en este sentido.

El 15, luego de la misa estacional, saldrán desde la Catedral las imágenes peregrinas del Señor y la Virgen del Milagro, para repetir lo que se realizó el año pasado, aunque con un recorrido más corto, en un paso en vehículo por los distintos barrios de la ciudad de Salta.

La procesión se realizará ese día, a partir de las 15.15, con la salida de la Cruz Procesional y de las imágenes de la Virgen de las Lágrimas, de la Virgen del Milagro y del Señor del Milagro, que circularán desde la Catedral hasta el monumento 20 de Febrero, donde se renovará el Pacto de Fidelidad, para retornar luego al templo mayor de Salta.

Durante estos días se recuerda la intercesión milagrosa de la Virgen y la protección del Santo Cristo crucificado durante los temblores que azotaron la región, en 1692, desde cuando, cada año, los fieles renuevan su pacto de fidelidad.

Junto a Romero, estuvieron en la conferencia de prensa ofrecida en la Catedral, la interventora de Espacios Públicos de la Municipalidad de Salta, Susana Pontussi; y el asesor de la Pastoral de Turismo, presbítero Luis Pastrana, entre otras autoridades.