Se realiza esta tarde una nueva sesión ordinaria del concejo deliberante

Esta tarde, a horas 16.00, se llevará a cabo una nueva Sesión Ordinaria correspondiente al período 2022. La misma será presidida por el vicepresidente primero a cargo de la presidencia, José Gauffín, por encontrarse el titular del CD, Darío Madile, interinamente a cargo del Ejecutivo Municipal.

Durante el desarrollo de la Sesión los ediles darán tratamiento a 26 Proyectos legislativos con dictámenes correspondientes, los que fueron incluidos en el Orden del Día elaborado por la Comisión de Labor Parlamentaria. Se suman a ellos las Solicitudes de Informe y los Proyectos presentados Sobre Tablas por los ediles.

Periodistas y público en general podrán acceder a una transmisión en vivo y realizar un seguimiento de la Sesión mediante el link http://www.cdsalta.gob.ar, así como por la página de Facebook y el canal de YouTube de la institución legislativa. También pueden realizar la cobertura de forma presencial en los palcos y la oficina de prensa del CD.

Como primer punto del Orden del Día se encuentra un Proyecto de Ordenanza elaborado por el edil José Gauffín (JC+). El texto propone la creación del Código de Protección Acústica, el que tiene por objeto prevenir, controlar y corregir la contaminación acústica que afecta tanto a la salud de las personas como al ambiente, protegiéndolos contra ruidos y vibraciones provenientes de fuentes fijas y móviles. Así como regular las actuaciones municipales en materia de ruido y vibraciones en el ámbito de su competencia en la ciudad de Salta. En el articulado se establece además la autoridad de aplicación, sus competencias, aspectos vinculados a las inmisiones y emisiones acústicas, prevención de contaminación acústica, entre otros.

También obtendrá tratamiento una iniciativa elaborada por la Comisión de Desarrollo Económico, Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Política Tributaria que incorpora el artículo 26 bis en la Ordenanza 15913-Presupuesto General de Gastos. El texto autoriza al DEM a gestionar financiamiento para obra pública que resulte calificada de interés municipal.

Los ediles además abordarán un Proyecto de Ordenanza elaborado por la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo dando respuesta a un expediente iniciado por el Ministerio de Infraestructura, Tierra y Vivienda de la provincia. El articulado prevé una modificación del artículo 1 de la Ordenanza N° 15.621 a fin de concretar el proceso administrativo que requiere la donación de un terreno para ser destinado a la prolongación de un pasaje.

A la nómina de temas se suma otra iniciativa redactada por la mencionada Comisión en virtud a un pedido realizado por el Centro de Jubilados, Pensionados y Abuelos en General. El articulado dispone desafectar del Uso Público Municipal una superficie de terreno de 500,00 m² en barrio Santa Ana I. Además, autoriza al DEM a transferir, en carácter de donación el dominio de la superficie a la institución mencionada. En otro apartado se propone otorgar en comodato una superficie de terreno que forma el polígono regular de 250 m², cuyo destino será de carácter institucional, por el término de cinco años, con posibilidad de renovación por igual término. El incumplimiento del objeto constituye una causal de revocación del comodato. Durante el análisis del expediente los concejales consideraron las actividades sociales que lleva adelante el centro.

Otro Proyecto de Ordenanza incluido en el temario es el impulsado por el edil Arnaldo Ramos (UPS). La redacción propone adherir a la Ley provincial Nº 8291 que declara política prioritaria del Estado Provincial el Abordaje integral, Especializado e Interdisciplinario para las Personas que presentan Tartamudez o Disfluencia. Conforme a lo establecido en el inciso c del artículo 7 de la Carta Municipal.

Un Proyecto de Resolución impulsado por Eduardo Virgili (JC+) también tendrá tratamiento en la jornada de hoy. La iniciativa solicita al DEM que realice una campaña masiva de difusión y concientización sobre los peligros del monóxido de carbono.

El Cuerpo abordará, además, un Proyecto de Declaración destinado al Poder Ejecutivo Nacional. El texto, elaborado por el edil Ricardo Colque (SI), establece que vería con agrado que, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y de los demás Organismos que correspondan, firme el Tratado Internacional de Derechos de la Juventud y de la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes más su protocolo adicional, por parte del Estado Argentino.

La nómina incluye un Proyecto de Resolución que lleva las firmas de los concejales Jorge López Mirau y Guillermo Kripper (UPS). En su articulado solicita disponer la formación integral en ambiente con perspectiva de Desarrollo Sostenible en el marco de la Ley Nacional N° 27.592. La cual estará destinada a todo el personal, funcionarios y concejales del Concejo Deliberante de la ciudad de Salta.

El temario se completa con pedidos de ejecución de obras de enripiado, nivelado, bacheo y pavimentación de calles; de reposición y colocación de luminarias en distintos puntos de la ciudad; de erradicación de basurales y desmalezado; de acondicionamiento de playones deportivos, plazas y canales; de relevamiento y extracción de especies arbóreas; entre otros. Sumándose expedientes que solicitan reconocer a personalidades e instituciones de nuestra ciudad. Las iniciativas fueron elaboradas por ediles de diferentes bancadas, dando respuesta a requerimientos presentados por vecinos.