Salta, un acuerdo histórico. En la provincia el problema del agua comienza a ser parte del pasado.

El agua. Con un acuerdo, utópico en otros tiempos , Pueblos Indígenas, Gobierno Provincial, Parlasur, Nación, Seguridad y Salud Pública se involucraron para llevar definitivamente la solución a lugares alejados de las grandes ciudades.

No es tan solo la llegada del agua a parajes y localidades donde existen pueblos indígenas como una acción mas de gobierno, es brindarles definitivamente la oportunidad a esos argentinos de contar con un suministro permanente de agua potable, lo que además permitirá evitar enorme cantidad de enfermedades surgidas a partir del consumo de aguas no tratadas.

Muchas serán las ventajas de poder disfrutar de este elemento básico para la vida, pero sobretodo se sabe, que al contar con agua potable se podrán evitar enfermedades en niños y niñas quienes lamentablemente en muchos casos son conducidos inexorablemente a la muerte.

Tener agua en el patio de una casa no es un privilegio, es un “derecho humano”, derecho que hoy y gracias a la constante gestión de hombres de bien se está haciendo realidad.

El Gobierno Nacional, IPPIS (Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta), Parlasur, Comisión de Derechos Humanos, Seguridad, Salud Pública, son los actores necesarios, quienes desde su lugar presentaron proyectos en búsqueda de la tan ansiada solución.

 

El Norte argfentino venía luchando hace décadas contra este flagelo, hoy Salta recogío el guante y se pondrá “manos a la obra”.

 

Las voces comenzaron a resonar tras la noticia, desde el Instituto de Pueblos Indígenas en Salta, representados por Osvaldo Araya y José Rodríguez, consideraron que el trabajo en mancomunado entre el gobierno nacional, el provincial y sobretodo por el ministro de Salud Pública de Salta, el Dr. Juan José Esteban es una visagra importante.

“Olvidamos que el ciclo del agua y el ciclo de la vida son uno mismo”. Jacques Y. Cousteau.

Las primeras herramientas van llegando a los distintos lugares, como lo es por ejemplo el primer  equipo de perforación destinado a la realización de los pozos para la provisión del líquido elemento. Hay otros, si, están llegando, los estan acondicionando, pero llegarán.

Desde la Comisión de Derechos Humanos del PARLASUR, a través del parlamentario GASTÓN HARISPE se logró contar con oportunidades tácticas, además de obtener un segumiento permanente de esta gran misión, cuya responsabilidad fue tomada personalmente por el parlamentario, quién no perderá de vista el objetivo y los resultados, parciales y totales de cada perforación hasta llegar a las napas de agua limpias y aptas para el consumo.

El Gobierno Salteño, posee una perforadora en el paraje denominado El Carboncito, con obra finalizada, ya dando los últimos movimientos para que el pozo en cuestión inicie la tarea de suministrar este recurso natural.

(Por Alejandra Paredes)La problemática del agua es crucial y fue uno de los motivos por los que se movilizarán Salud de la Nación con el apoyo directo de la ministra Carla Vizzoti y Seguridad con Aníbal Fernández, la voluntad del Gobierno local de Gustavo Sáenz, con una mirada distinta a otras gestiones pues se valió de los relevamientos realizados por los propios pueblos originarios a través del IPPIS y de un mapeo in situ por quienes viven allí, ha dado una respuesta inteligente que podrá sostenerse en el tiempo. Contexto en el que despliega su apoyo operativo el Ministro de Seguridad local, Abel Cornejo y la dirección de Relaciones con la Comunidad, a cargo de la dirigenta social, Isabel Soria.

Desde la gestión Wichí de Rogelio Nerón, Intendente de Santa Victoria Este, comienza avisibilizar los resultados de un compromiso hacia sus hermanos, sin  descanso, este hombre supo y sabe caminar sobre los caminos mas inaccesibles, logrando con su permanente insistencia arribar a hechos históricos como estos.

El agua la razón de luchas ancestrales.

Material fotográfico: Info País.