Salta participó del “Octavo Congreso Mundialmente Braford”

El Gobierno de la Provincia a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable acompañó a productores locales y cabañas de la raza sintética Braford, en el “8° Congreso Mundialmente Braford”. En esa línea de acciones, el Estado brinda apoyo para el crecimiento de la actividad ganadera y promoción de las oportunidades productivas que ofrece Salta, fomentando inversiones.

Estuvo presente el equipo de la Dirección General de Ganadería dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, y ayer también, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos para participar en la entrega de premios a los ganadores.

“Nuestra presencia testimonia el compromiso de políticas públicas que expandan el desarrollo ganadero en nuestra provincia” – manifestó el funcionario – ” para eso es fundamental acompañar a las cabañas salteñas, El Mala Cara del Moro y La Asunción que hoy están participando y mostrando su evolución genética de sus reproductores .

“La calidad, la excelencia de los animales que aquí se presentaron, muchos de ellos provenientes de nuestra provincia de Salta, y reconocidos en esta exposición de carácter mundial, nos entusiasma para seguir acompañando el desarrollo ganadero en Salta”.

Cabaña La Asunción de Alberto Garmendia, de El Jardín, sur provincial, resultó ganador en la categoría conjunto de machos. El productor destacó que siempre las cabañas salteñas tuvieron buena performance.

Otra de las cabañas premiadas fue Mala Cara del Moro, cuyo propietario, Ecuador Llorente, recibió el Premio a la Trayectoria. Llorente destacó la gestión productiva del Gobierno Provincial: “nos damos cuenta cuando existe una empatía entre el Gobierno y el sector productivo”.

Nuestra provincia cuenta con trece cabañas de Braford, de las cuales tres se encuentran ubicadas entre las diez mejores del país, obteniendo en los últimos diez años importantes resultados en diversas exposiciones como la Expo de la Sociedad Rural Salteña, la exposición Nacional Braford (Corrientes), en la Rural (expo de la Sociedad Rural Argentina, en Palermo) y ExpoBra (Santiago del Estero).

Durante el desarrollo de la octava edición de “Mundialmente Braford” se presentaron más de 450 ejemplares en pista, más de 60 cabañas inscriptas. A la largo de la gira técnica se recorrieron 1800 kilómetros y es la segunda vez que se realiza en Argentina.

En hembras, el premio Gran Campeón quedó para una vaquillona con cría al pie presentada por la cabaña San Carlos, de la empresa Lote 100 SA, de la provincia del Chaco.

El premio Gran Campeón de la Exposición Internacional Braford 2022 fue un toro senior presentado en co-propiedad por las cabañas La Dominga, de Córdoba, y Chaco Porá, de la República del Paraguay.

Las principales características de la raza Braford son: capacidad de adaptación y rusticidad, precocidad reproductiva y productiva, fertilidad, facilidad de parto y habilidad materna, longevidad, docilidad y eficiencia de conversión, lo que la convierte en una herramienta fundamental para mejorar la eficiencia ganadera.

La actividad incluyó visitas a cabañas, workshop, charlas en las que los productores comentaron su situación, objetivos y proyectos, e intercambiaron información. Además hubo exposiciones con animales de Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil, y venta de reproductores.