HCD: Entrega de reconocimientos por el lanzamiento de la Campaña Federal de Ushuaia a La Quiaca

El presidente del Concejo Deliberante a cargo del Ejecutivo Municipal, Darío Madile, junto a la concejala Inés Bennassar (UPS) participaron esta mañana del lanzamiento de la Campaña Federal de Ushuaia a La Quiaca, llevada adelante en la Usina Cultural de Salta. Dicha iniciativa busca garantizar la llegada de políticas contra la discriminación, la xenofobia y el racismo a todo el territorio nacional. La misma se desarrollará en la Provincia a través de capacitaciones, en el marco de las Campañas Federales por un Deporte Libre de Discriminación y Violencias, y Escuelas sin Discriminación. 

En la ocasión, legisladores hicieron entrega de copia de la Resolución N° 116 y Plaqueta Recordatoria que declara de Interés Municipal a la mencionada campaña. Los reconocimientos, por su parte, fueron recibidos por el delegado de INADI en Salta, Gustavo Farquharson, acompañado por autoridades nacionales de la entidad.

Al respecto, Madile destacó la iniciativa que busca informar y capacitar a entidades para generar espacios de igualdad y respeto, agregando: “Es muy importante la labor que realiza INADI a través de esta campaña porque atraviesa transversalmente a todas las intuiciones y áreas”. Asimismo resaltó el compromiso del ámbito legislativo en relación a esta temática, así como “las Ordenanzas que se puedan hacer en favor de ello”.

Durante la ceremonia, Gustavo Farquharson agradeció el reconocimiento impulsado por la edila Inés Bennassar. En este marco además destacó el compromiso y la labor conjunta llevada adelante por el cuerpo legislativo en la sanción de la “Ordenanza para la capacitación de todos los agentes municipales en perspectiva antidiscriminatoria para que en toda oficina pública municipal la atención esté acorde a leyes vigentes y todo sea en el marco de los derechos humanos y el respecto a los colectivos históricamente vulnerados”.

En los Considerandos de la normativa otorgada en la fecha se reseña la campaña nacional, la cual tiene continuidad a través de capacitaciones de la Campaña Federal Escuelas sin Discriminación, y de la Campaña por un Deporte Libre de Discriminación y Violencias. De esta última acción, la normativa destaca que impulsa el deporte mixto con equipos conformados sin distinción de género tanto en niños y niñas como en adultos/as, y promueve la integración y la práctica deportiva de las personas con discapacidad.

La jornada contó con la participación del coordinador nacional de Delegaciones de INADI, Marcelo Maqueda; la coordinadora nacional de Investigaciones y Observatorios sobre Discriminación, Karina Iummato. También estuvieron presentes representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo Provincial, entre otros.