Avanza la etapa de planificación del programa MUNA de UNICEF para la niñez en nueve municipios salteños

El rector de la Universidad Provincial de la Administración, Tecnologías y Oficios, Carlos Morello, se reunió con Sebastián Waisgrais, especialista en Inclusión Social y Monitores de Unicef para dialogar acerca de los avances del programa Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia (MUNA), que se implementa desde el año pasado en 9 municipios de la provincia. Durante la reunión también estuvo la coordinadora académica de la UPATecO, Cora Pfister y por Unicef, Javier Quesada (especialista en Primera infancia, Javier Quesada), Fernanda potenza (Oficial de Política Social y equipo coordinador de MUNA); Paola Llinás (equipo coordinador de MUNA).

Esta iniciativa es coordinada con la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales del Gobierno de la Provincia de Salta, el Ministerio de Desarrollo Social y la Universidad.

Durante la reunión se dialogó acerca de diferentes puntos: Dentro de línea de trabajo para fortalecer políticas públicas destinadas a Primera infancia, en breve se comenzará a desarrollar una “Especialización para acompañantes familiares en el cuidado y crianza en la primera infancia” que tiene como objetivo la formación de acompañantes familiares en los distintos dispositivos de trabajo que asisten a las familias y a las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad de derechos. Asimismo, se está trabajando en el diseño de los contenidos para una diplomatura orientada a mandos medios y altos de la Secretaría de Primera Infancia, Niñez y Familia.

Estará orientada a que los agentes adquieran conocimientos teóricos sólidos y herramientas prácticas en temáticas vinculadas a prácticas de crianza, desarrollo infantil, salud y bienestar.

MUNA

El Programa MUNA forma parte de una de las acciones prioritarias que UNICEF implementará como parte del conjunto de acciones intersectoriales que conforman el nuevo Ciclo de Cooperación en Argentina que inició en agosto del 2021 y culminará en el año 2025. Centralmente el programa busca acompañar a los gobiernos locales en el diseño, la implementación, el monitoreo y la evaluación de políticas encaminadas a garantizar los derechos de las infancias y adolescencias.

El programa se encuentra en la etapa de planificación que incluye capacitaciones, asesoramiento y herramientas para la construcción de un proceso de autodiagnóstico acerca de la situación de la niñez y adolescencia en la localidad y establecer un plan de acción para los siguientes tres años.

Cabe destacar que Salta es la primera provincia de la Argentina en adherir a este programa que en un principio abarca nueve municipios de la Provincia.

Fuente: Secretaría de Prensa y Comunicación