Migraciones y la ONU: se anunció un visado para desplazados por desastres socio-naturales.

El secretario del Interior, José Lepere, y la directora nacional de Migraciones, Florencia Carignano, anunciaron hoy en un foro organizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) un programa de visado humanitario para personas desplazadas por desastres socio-naturales en México, Centroamérica y el Caribe, informaron fuentes del Ministerio del Interior.

La titular de Migraciones destacó la creación del programa y explicó que significa “una política modelo que pone a la Argentina a la vanguardia en la acción frente a este fenómeno creciente de preocupación mundial”.

La funcionaria se pronunció de ese modo en un encuentro paralelo a las mesas redondas del Foro de Examen de la Migración Internacional (FEMI), organizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos, denominado Plataforma sobre Desplazamientos por Desastres (PDD), al que Argentina acaba de incorporarse por iniciativa de Migraciones, con la presencia también el vicecanciller Pablo Tettamanti.

Este programa de protección internacional complementaria otorga residencia por tres años a desplazados con un enfoque multiactoral que involucra la Organización para la Migración de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, a la Cruz Roja, y el patrocinio de organizaciones de la sociedad civil para su integración social.

En cuanto a las mesas redondas del FEMI, Lepere dijo en su participación que “afrontamos la pandemia con avances significativos en materia de lucha contra la trata y tráfico de personas, así como en la gestión coordinada de fronteras”, mostrando “el férreo compromiso de nuestro país y nuestro gobierno con el fortalecimiento de la Gobernanza Migratoria para que el Pacto Mundial se vuelva una realidad cotidiana”.

Por su parte, Carignano destacó que el FEMI “es el evento internacional más importante en materia migratoria desde la aprobación del Pacto Mundial sobre Migraciones”.

“En un honor para nuestro país poder venir a contarle al mundo los avances que estamos realizando”, señaló la funcionaria y dijo que “en Argentina migrar no es un delito, por el contrario, es un derecho”.

En ese contexto, sostuvo que “eso nos ha convertido en un modelo a seguir que se confirma con cada nueva política de regularización que lanzamos”.

El FEMI es la principal plataforma mundial intergubernamental donde los Estados Miembros discuten y exponen los progresos conseguidos en la aplicación de todos los aspectos del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, aprobado en 2018.

Participaron del Foro el presidente de la Asamblea de Naciones Unidas, Abdulla Shahid; el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres; y el director general de la Organización para la Migraciones de la ONU, António Victorino, entre otros.

Se espera que la reunión culmine con una “Declaración de progreso” consensuada entre los más de 150 países participantes sobre los avances materializados.