Jubilación: cómo es el proyecto del kirchnerismo para las personas que no llegan a los 30 años de aportes

El interbloque Frente de Todos presenta un proyecto de ley vinculado a temas previsionales. Están presentes José Mayans, Juliana Di Tullio, Anabel Fernández Sagasti y Mariano Recalde, entre otros senadores y senadoras del interbloque.

La estrategia del oficialismo es que los interesados puedan abonar esos períodos faltantes de aportes a través de diferentes planes de pago, ya que, en las estadísticas, solo 1 de cada 10 mujeres o 3 de cada 10 hombres llegan a los 60 o 65 años, respectivamente, con el total de años de aportes.

Además, otro punto es la posibilidad de que las personas que se encuentran en edad prejubilatoria que ya saben que no llegarán con los años de aportes necesarios puedan comenzar a pagar los períodos faltantes desde antes.

La vicepresidenta del interbloque del Frente de Todos en el Senado, Anabel Fernández Sagasti, definió a esta propuesta como una “medida urgente que el Senado debe abordar”, puesto que señaló que “se hace dificultoso que las personas que cumplen este año 60 y 65 años puedan cumplir con los requisitos de los 30 años de aportes para poder jubilarse este año y el año que viene”.
Se va a poder pagar deuda previosional contraída hasta el 2008, según indicó el senador Recalde. En ese sentido, explicó que uno de los principales motivos de este proyecto es poder hacer frente a la situación económica que dejó la pandemia y la guerra.

Al respecto, José Mayans explicó que, para el que “quedó atrapado en el pago diferido” quedó atrapado en la “Argentina de la usura”, algo que va en contra de la “política de desarrollo del país”. Además, el senador recordó que el Gobierno nacional no cuenta con el Presupuesto 2022, por lo que volvió a arremeter otra vez contra la oposición, ya que en él se fijan las tasas y proyecciones para todos los factores de la economía. De esta manera, consideró: “A mayor justicia social, mayor paz social”.

Di Tullio, por su parte, aclaró que el proyecto se basa en “mucho estudio y mucha responsabilidad”, en base a los datos que ofrece el Ejecutivo, pese a las “diferencias” que existan en el partido oficialista. “Lo que seguimos haciendo es trabajando con mucha responsabilidad en los proyectos que vienen del Ejecutivo”, afirmó y agregó: “No estamos conformes con lo que ganan los jubilados y pensionados. Es lo que podemos y es lo que nos dejaron”.

FUENTE: PERFIL