El cura abusador Zanchetta preso. Se hizo justicia, con sabor a poco, pero justicia al fin.
El Tribunal del Juicio sentenció al sacerdote a cuatro años y seis meses de prisión efectiva, tal como había solicitado la Unidad Fiscal. La condena por abuso simple en ambas causas, es de cumplimiento inmediato por lo que Zanchetta fue trasladado a la Comisaría 20 de Orán.
La Sala II del Tribunal de Juicio de Orán condenó a Gustavo Oscar Zanchetta a la pena de cuatro años y medio de prisión efectiva por ser autor del delito de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido en perjuicio de dos ex seminaristas.
De esta manera, los jueces María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López y Héctor Fabián Fayos coincidieron con el pedido realizado ayer por los fiscales María Soledad Filtrín Cuezzo y Pablo Rivero del Ministerio Público Fiscal de Salta (MPFS).
“No podemos determinar la extensión del daño que sufrieron las víctimas, pero sí tenemos la obligación de darles una respuesta desde la Justicia y a la sociedad de Orán y de todo el país”, había expresado durante los alegatos Rivero para luego solicitar la pena de cuatro años y medio de prisión efectiva para Zanchetta.
Cabe recordar que el MPFS inició en enero de 2019 actuaciones de oficio a partir de denuncias públicas que señalaban que el ex obispo de Orán había abusado de dos estudiantes, mayores de edad, del Seminario Juan XXIII de Orán.
El 6 de febrero de 2019, una persona mayor de edad realizó una denuncia en la Fiscalía Penal de Violencia Familiar y de Género de Orán, a cargo de Filtrín Cuezzo, dando cuenta de episodios de contenido sexual sufridos en su perjuicio de parte de Zanchetta. El 13 de febrero del mismo año, otra persona –también mayor de edad- perteneciente a la congregación, radicó una nueva denuncia por abuso sexual simple.
A fin de llevar adelante la investigación que permitió la condena del ex obispo, el MPFS creó una Unidad Fiscal compuesta por los fiscales Filtrín Cuezzo y Pablo Rivero, quienes a lo largo de todo el juicio presentaron pruebas y testimonios sólidos que llevaron a que el Tribunal condenara hoy a Zanchetta por abuso sexual simple.
Los jueces ordenaron su inmediata detención. Quedará detenido en la Comisaría 20, hasta que haya cupo en la cárcel de Orán.
Además ordenaron que, una vez firme la sentencia, sea inscripto en el Banco de Datos Genéticos.
En caso de requerir asistencia, orientación y acompañamiento por casos de abuso sexual, recurrir a:
* Oficina de Orientación y Denuncias. Avenida Bolivia 4671- Ciudad Judicial – 1º Piso.
* Ministerio Público Fiscal – Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual – Calle Evangelina Botta de Nicolai s/n – Barrio El Huayco
*Dependencia policial más cercana