En Salta ya hay 5 personas aisladas, con resultado positivo para COVID-19 compatible con la variante Ómicron

Las muestras fueron procesadas en el hospital Materno Infantil y dieron resultado positivo para COVID-19 con tamizaje compatible con Ómicron. El Ministerio de Salud Pública envió las muestras al instituto Malbrán para confirmar o descartar el diagnóstico. Además, se confirmaron 95 casos de la variante Delta.

En Salta ya hay 5 personas aisladas, con resultado positivo para COVID-19 y estudios de tamizaje molecular compatible con la variante Ómicron, que fueron procesadas en el laboratorio del hospital Materno Infantil.

La directora general de Coordinación Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública, Analía Acevedo, informó que, al caso ya informado de la viajante proveniente de Estados Unidos, se suman cuatro sospechosos más, con residencia en el departamento Capital.

“Se trata de personas de entre 25 y 38 años, sintomáticas, que están cumpliendo con el aislamiento correspondiente. Además, se les realiza el seguimiento médico correspondiente”, dijo la funcionaria.

Agregó que “los 4 pacientes son sintomáticos. Entre los síntomas más comunes se destacan la odinofagia, mialgia, cansancio, cefalea, ardor de ojos, congestión nasal y dolor de garganta”.

Las muestras fueron enviadas hoy al instituto Malbrán, en Buenos Aires, para realizar la secuenciación genómica que permitirá confirmar o descartar el diagnóstico.

Sobre los cuatro pacientes

·         Tiene 25 años, de sexo masculino, no está vacunado contra la COVID-19 y tiene antecedente de viaje a San Miguel de Tucumán.

·         De sexo femenino, tiene 34 años, está embarazada de 5 semanas, no tiene antecedentes de viaje y cuenta con las dos dosis de la vacuna.

·         Paciente de 31 años, de sexo femenino, tiene esquema de vacunación completo y registra antecedente de viaje a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a San Miguel de Tucumán.

·         Tiene 38 años y fue inoculada con las dos dosis contra el coronavirus.

Nuevos casos de Delta

Desde el Ministerio de Salud Pública se comunicó que, en el marco de la vigilancia genómica regular, se confirmaron 95 nuevos casos de la variante Delta.

“Dos casos se notificaron en el departamento Anta, 56 en Capital, cuatro en Cerrillos, uno en Chicoana, uno en General Güemes, uno en San Martín, uno en Guachipas, cuatro en La Caldera, tres en La Viña, tres en Los Andes, cinco en Metán, cinco en Orán, uno en Rivadavia y ocho en Rosario de Lerma”, manifestó Acevedo.

A la fecha suman 723 las personas que contrajeron COVID-19 con esta mutación del virus SARS-CoV-2. Las mismas fueron identificadas en 20 departamentos de la provincia:

Anta (6); Cachi (8); Cafayate (13); Capital (454); Cerrillos (17); Chicoana (5); General Güemes (1); San Martín (104); Guachipas (3); Iruya (1); La Caldera (12); La Poma (1); La Viña (13); Los Andes (4); Metán (19); Molinos (5); Orán (20); Rivadavia (3); Rosario de la Frontera (5) y Rosario de Lerma (29).

Desde el Gobierno instan a la población a iniciar o completar esquema de vacunación contra el coronavirus y a reforzar los cuidados personales:

·         Uso adecuado de barbijo, que cubra nariz, boca y mentón.

·         Distancia física con otras personas.

·         Priorizar el aire libre y ventilar los ambientes.

·         Higiene frecuente de manos y uso de alcohol en gel.

·         En caso de ser contacto estrecho o tener síntomas permanecer aislados y descargar la aplicación SaltaCovid.