Europa: el coronavirus avanza en distintos países.

✔✔✔Austria vuelve al confinamiento total y anuncia la obligatoriedad de la vacuna.

El Gobierno de Austria anunció un nuevo confinamiento nacional a partir del lunes próxomo a raíz del rebrote de casos de coronavirus y estableció que, a partir de febrero, la vacuna será de aplicación obligatoria.

Así lo informó el canciller de ese país, Alexander Schallenberg, quien señaló que si bien “no es fácil” la decisión, resulta necesaria “ante el número de contagios” de Covid-19.

En referencia al confinamiento de toda la población que regirá desde el lunes, Schallenberg señaló que resulta “doloroso” tener que imponer ese tipo de restricciones teniendo en cuenta que hay vacunas suficientes para la población.

“No hemos tenido éxito a la hora de atraer a suficiente gente a la vacunación”, sostuvo el funcionario, quien puso el acento en la importancia de “mirar a la realidad a los ojos”, según reprodujo la agencia Europa Press.

En sintonía con los dichjos del canciller, el ministro de Sanidad austríaco, Wolfgang Muckstein, sostuvo que las medidas “no son fáciles para nadie pero son necesarias”.

De esta forma, Austria convirtió hoy en el primer país europeo en anunciar que hará obligatoria la vacunación contra el coronavirus.

En tanto, el nuevo confinamiento regirá desde el lunes y durante un período de 20 días, tras el cual se mantendrá para aquellas personas que no estén vacunadas, tal como ocurre desde el 15 de noviembre pasado, según informó el diario austríaco ‘Die Presse’.

Austria registra un repunte de casos de coronavirus desde hace algunas semanas y durante los últimos días alcanzó varios registros máximos de contagios en el marco de la pandemia.

✔✔✔Italia evalúa hacer obligatoria la vacuna para quienes trabajen “en contacto con el público”.

El Gobierno italiano evalúa establecer la vacunación obligatoria contra el coronavirus para todas las personas que trabajen “en contacto con el público”, incluidas las fuerzas de seguridad, ante el aumento de casos en las últimas semanas en medio del alza registrada en los contagios a nivel europeo.

“Fuimos los primeros en introducir la vacunación obligatoria para el sector salud. Debemos reflexionar si hacerlo con otras categorías, la de quienes están en contacto con el público, como las fuerzas de seguridad o quien trabaja en la gran distribución”; planteó hoy el subsecretario de Salud Andrea Costa en declaraciones radiales.

“Serán valoraciones que debemos hacer prestando atención a los datos, pero debemos mirar al futuro con confianza y debemos seguir respetando las reglas”, agregó Costa.

Italia ya inmunizó contra el coronavirus al 84,43% de la población mayor de 12 años, al tiempo que aplicó 3.000.201 terceras dosis de la vacuna, según el sitio del Gobierno dedicado a la campaña de inoculación.

La advertencia de Costa se da en medio de un crecimiento de los contagios a nivel europeo, que alcanza también a Italia, en donde en los últimos días se sobrepasó el piso de 10.000 casos diarios, algo que no ocurría desde mayo.

En ese marco, diversos gobernadores regionales y referentes del Gobierno plantearon en las últimas horas la hipótesis de nuevas restricciones a los no vacunados para contener una posible nueva onda de contagios durante el invierno.