Ya se puede disfrutar de “Océano. Volverse Azul”, una muestra interactiva sobre el mar argentino-

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación inauguró hoy la muestra “Océano. Volverse Azul”, en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), una experiencia “inmersiva e interactiva” que busca abrir “discusiones ambientales, fomentar la respuesta activa del público y concientizar sobre las posibles acciones que favorezcan la preservación del planeta”.

A partir de cuatro ejes temáticos que trabajan los conceptos de cambio climático, contaminación, biodiversidad y dimensión humana, la muestra recorre la cultura oceánica, la relación que tiene el mar con la vida cotidiana y su impacto ambiental.

“Es una exhibición muy humana para ser del océano y eso fue una búsqueda consciente”, aseguró Guadalupe Díaz Constanzo, directora del Centro Cultural de la Ciencia (C3) en diálogo con Télam.

Además, señaló que “el lema de la muestra, ‘Volverse Azul’, evoca a una transformación, a volvernos activos como ciudadanos y participar cada vez más en las discusiones sobre el mar Argentino, nuestros recursos y nuestro futuro”.

La exhibición, que es de entrada libre y gratuita, cuenta con 20 dispositivos digitales y analógicos a partir de los cuales se busca generar una experiencia “inmersiva e interactiva”.

En la antesala, una biblioteca da la bienvenida al público visitante y en ella se exponen no sólo libros sino también diversos objetos de la vida cotidiana que vinculan a las personas con el mar, para demostrar la “fuerte relación” que existe.

Junto a carteles que explican esta relación, se exhiben allí un paraguas, que recuerda que el océano es “el gran moderador del clima”; una lata de dulce de batatas, que no sería posible sin las algas; sales y jabones de baño, cuero de peces y plásticos, entre otros.

Además, junto a la biblioteca y previo a entrar a la muestra, un mapa gigante de la Argentina permite “recorrer la extensión de la plataforma y dar cuenta de cuánto mar tenemos y lo estratégico que resulta para nuestra soberanía”, explicó Díaz Constanzo.

De allí los visitantes se sumergirán en un recorrido que inicia con el dispositivo “A buen bosque vas por algas”, que exhibe una gran cantidad de algas tratadas y herborizadas provenientes de la localidad chubutense de Camarones.

Este puesto intenta recrear “una partecita del inmenso mundo submarino” y resaltar el rol que tienen en la lucha contra el cambio climático, como reservorios de biodiversidad, su uso en la industria cosmética y biomédica, y como fertilizantes y biocombustibles.

“Con el agua al cuello” se llama un sector de la muestra sobre las diversas especies que habitan el mar Argentino, como los erizos de mar, la anchoíta, el krill, las vieiras patagónicas y las almejas amarillas, para reponer las investigaciones que muestran los impactos del cambio climático en estos animales.

A medida que avanza la muestra, las personas se encontrarán con diversas producciones audiovisuales, como una proyección de videos del océano, un documental sobre el enfoque ecosistémico de la pesca y la importancia del consumo del pescado y la muestra fotográfica “Manos a la mar”, que busca mostrar los oficios, saberes y personas asociadas al mar.

“No buscábamos hacer una exposición del mar en tanto espacio alejado o prístino, sino para repensarnos a nosotros como sociedad en relación al mar y al océano”, señaló la directora de la institución.

Entre los numerosos puestos temáticos se destacan también un sector dedicado a las mujeres trabajadoras del mar y el dispositivo “Aguas inquietas”, que presenta el problema de la contaminación marítima por el desecho de plásticos.

El espacio “Hagamos olas” es una propuesta de escritura colectiva, que busca incentivar a la producción de “ideas convocantes y provocativas que inviten a la acción”, a través de carteles que el público deja allí exhibidos.

La muestra fue realizada junto a 18 científicos y científicas de todo el país, la Iniciativa Pampa Azul y organizaciones e instituciones afines a la temática.

“Océano. Volverse Azul” es de entrada libre y gratuita y podrá visitarse en Godoy Cruz 2270, en el barrio porteño de Palermo, mañana desde las 19 en el marco de la Noche de los Museos pero este domingo se mantendrá cerrada.

A partir de la próxima semana, abrirá viernes, sábados y domingos de 14 a 18.