Salta. Inició hoy el juicio por el el femicidio de Celeste Yanet Miranda.

Tres hombres comenzaron hoy a ser juzgado por el femicidio de Celeste Yanet Miranda, la joven de 18 años que en abril de 2019 fue encontrada asesinada en unos pastizales de la localidad salteña de Embarcación, informaron fuentes judiciales.

En la primera de las siete audiencias del debate, que se lleva a cabo en la Sala de Grandes Juicios del Poder Judicial de Tartagal, declararon como testigos los padres de la víctima.

Según las fuentes, en el banquillo de los acusados se encuentran Reynaldo Nicolás “Tapeque” Romero, Carlos Ezequiel Martínez y Carlos Alberto Góngora, quienes enfrentan cargos por “homicidio calificado por el vínculo y por violencia de género”.

El juez de la Sala I del Tribunal de Juicio de Tartagal, Ricardo Hugo Martoccia, escuchó esta mañana las declaraciones de una serie de testigos, entre ellos los padres de la joven asesinada.

Al comenzar, se hizo conocer a los tres imputados la requisitoria fiscal dictada en su contra, tras lo cual, hicieron uso de su derecho de abstenerse de prestar declaración.

A su turno, la madre de Miranda indicó que su hija no vivía con ella pero que eventualmente la visitaba y le contaba que era maltratada por su pareja, “Tapeque” Romero”, pero que no lo denunciaba.

En tanto, el padre de la joven contó que tenía conocimiento de las adicciones de la joven y que, cuando se ausentaba del domicilio por varios días, él salía a buscarla fuera de sus horarios de trabajo.

El hombre reveló que vio por última vez a su hija un día viernes y ya no supo nada hasta que le informaron del hallazgo del cuerpo, en una zona de pastizales de la localidad de Embarcación, que está a 270 kilómetros al norte de Salta Capital.

Luego declaró un testigo que contó que le llamó la atención el ladrido de sus perros, que lo terminaron guiando hacia el cuerpo de la joven, por lo que alertó a la Policía.

En tanto, el debate se reanudará mañana con la declaración de otros cuatro testigos.

El fiscal de juicio es Gonzalo Vega, mientras que la querella está representada por Andrea Valeria Macadán, de Violencia Familiar y de Género.

Por su parte, los imputados cuentan con el defensor técnico Luis Gerardo Véliz, y los abogados Jorge Daniel Soruco y Cristian José Horacio Villagrán.

De acuerdo a la investigación, “Tapeque” Romero era pareja de la víctima, Martínez fue la última persona con la que fue vista la joven la noche de su desaparición y Góngora era amigo de ella y también estuvo con la víctima ese día.