Se realizó un nuevo encuentro de la Mesa Interministerial de Primera Infancia

La ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa junto a la secretaria de Primera Infancia, Niñez y Familia, Rosa Araya y el consultor de Unicef, Javier Quesada, presidieron esta mañana un nuevo encuentro de la Mesa Interministerial de Primera Infancia. Es una actividad que se realiza en el marco del Programa Interagencial de ONU para la Primera Infancia y Sistema Integral de Cuidados y de la Estrategia Provincial de Primera Infancia que el Gobierno de Salta lleva delante de manera conjunta con Unicef desde 2019.

En esta oportunidad, se presentó a autoridades, referentes y agentes de los ministerios de Salud, Educación, Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia el inicio de una nueva fase de trabajo de la Mesa orientada a la especificación de las metas y líneas de acción 2021 y 2022 que permitan restituir derechos y atenuar las brechas que actualmente impiden a niñas y niños pequeños acceder a una efectiva e integral protección de los mismos.

Esta nueva etapa de trabajo se inaugura tras haber concluido en la primera instancia de estos encuentros con la elaboración de un diagnóstico en el que participativamente las diferentes carteras provinciales aportaron información sobre el estado de situación de las niñas y niños de primera infancia en la Provincia.

En la apertura del encuentro, la ministra de Desarrollo Social, Verónica Figueroa, brindó su bienvenida a los integrantes de esta Mesa y  se refirió a la conformación de las Mesas Locales de Primera Infancia, que en el día de ayer se inauguraron en los municipios de Orán y General Ballivián como un importante avance de la implementación de la Estrategia Provincial de Primera Infancia en Salta.

Al respecto, Figueroa, expresó que “hoy por hoy, muchos municipios han conformado su área de niñez. Que existan equipos técnicos de niñez que estén trabajando en los municipios es un avance muy pero muy grande porque va generando una red importantísima en la Provincia, para los niños que viven y habitan en todo el territorio. Que organismos internacionales como Unicef lleguen para contactarse, trabajar, articular y brindar formación es muy importante”.

Por su parte, la secretaria Rosa Araya, señaló que, en esta instancia, la Mesa Interministerial de Primera Infancia “tiene como objetivo poder intercambiar con las diferentes áreas del Poder Ejecutivo todas las líneas de trabajo que venimos realizando en materia de primera infancia pero así también poder pensar y planificar un presupuesto adecuado que requiere esta área, pensando ya en la gestión del año 2022”.

Y añadió que “además, vamos a poder analizar legislaciones provinciales tanto leyes, resoluciones o decretos que sean necesarios modificar para poder tener una Estrategia de Primera Infancia respaldada bajo estos instrumentos legislativos que lo que hacen es dar fuerza a las acciones como políticas públicas permanentes en el tiempo”.

El Responsable del Proyecto en Provincias y Municipios por Unicef, Javier Quesada, explicó que “a partir de ahora vamos a trabajar en concretar metas, líneas de acción, pistas concretas para ir atenuando las brechas que se establecen entre los derechos de los niños y su vida cotidiana y al mismo tiempo pensar algunas vacancias normativas, esto quiere decir, tal vez algún requerimiento de protocolos, de decretos, de resolución interna entre ministerios que los habilite a trabajar juntos en pos de alguna temática específica”.

Integraron este nuevo encuentro de la Mesa Interministerial de Primera Infancia la Subsecretaria de Primera Infancia, Marcela Alarcón; integrantes del equipo técnico provincial de la Estrategia Provincial de Primera Infancia; la Directora General del Consejo de Niñez, Vanina Zamora; el Director de Primera Infancia, Cristian Fernández, la Jefa del Programa Gestión y Supervisión Centros de Primera Infancia, Carmen Amador; la Coordinadora de Capacitación de la Subsecretaría de Primera Infancia, Claudia Ramos.

También, la Subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato; la Directora General de Programas Alimentarios, Marcela Lachenithc; integrantes del equipo técnico de la Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales, José Pavón y Lorena Romera; autoridades del Ministerio de Educación, de Gobierno, Derechos Humanos, Trabajo y Justicia; del Registro Civil y el enlace de ONU para la Cooperación Humanitaria Internacional en Salta, Rodrigo Solá.