La agrupación orquestal inicia el mes de la Pachamama con un atractivo programa musical
Bajo la dirección de la Maestra Yeny Delgado, el viernes 6 a las 20:30 horas, la Orquesta Sinfónica de Salta brindará un concierto integrado por obras donde los instrumentos de cuerdas serán los protagonistas.
La velada contará con la interpretación de Serenata para orquesta de cuerdas, Op. 48 de Piotr Ilyich Tchaikovsky, Tres miniaturas norteñas de José Alberto Sutti, y Leyendas del Valle de Juan Ramón Jiménez Peyret (Estreno en Salta).
El encuentro tendrá lugar en el Teatro Provincial, Zuviría 70. Entradas de $150 a la venta en www.saltaticket.gob.ar.
IMPORTANTE: Estudiantes y jubilados ingresan de manera gratuita presentando tarjeta estudiantil saeta, libreta universitaria y en el caso de jubilados recibo de sueldo (se solicita acudir una hora antes del inicio o días previos al concierto)
Sobre los compositores y sus obras
José Alberto Suttinació en Rosario de Santa Fe (1927), donde inició sus estudios musicales. A los veinte años presentó con éxito “Tabaré” un poema sinfónico. Como director de la Orquesta Sinf. Estable del Círculo de Obreros estrenó su “Primera Suite Argentina”, “Sonatina para viola y piano”, “Vidalita para tenor y piano”, “Canción del pastor”. Mientras continuaba sus estudios de Dirección Orquestal y Coral estrenó el ballet “La Búsqueda”. En 1967 se radicó en Salta donde desarrolló una extensa actividad musical como director, docente, arreglador y presentó sus obras: “Tu autem Domine”, “Vidala a San José de Cachi”, “Himno a la Universidad Católica de Salta”, “Zamba del Recuerdo”, “Tres coplitas del altiplano”, “Canto de cuna indio y bailecito”, entre tantas otras. En el año 2000 le fue otorgado el “Premio Persona” al músico más destacado. Falleció en Salta en 2001
Juan Ramón Jiménez Peyret (Loro)Músico salteño que empezó sus estudios en la Escuela Superior de Música de Salta y con los Mtros. Gustavo Plaate (Tucumán), Leo Viola (Córdoba), Juarez Jhonson (Bs.As.), Elías Gurevich (Bs.As.), Klaus Mauer (Ginebra), Shimja ben Moshé (Israel), entre otros. Integró la Orquesta Juvenil de Salta, la Orquesta Estable de la Provincia, los conjuntos “Aires Antiguos”, Cuarteto Quantum, Camerata Filarmúsica, Ensamble Contemporáneo, Cuarteto de Cuerdas Salta. Se desempeña como Violoncello de fila de la Orquesta Sinfónica de Salta, cargo que ganó por Concurso Público Internacional. Dirigió la Camerata Lyrum, Filarmúsica, la Orquesta Infanto Juvenil del Bicentenario (Bo. Autódromo). Como arreglador orquestal versionó obras de Gustavo Leguizamón, de César Isella, Chichi Ibarra, Dino Saluzzi y Ariel Ramírez, entre otros. Compuso numerosas obras para formaciones orquestales y de cámara. Acerca de Leyendas del Valle, el compositor nos transmite, a través de esta obra programática, su impresión panorámica, sensitiva y espiritual sobre un momento en la Precordillera. Nos presenta a Llastay, hijo de la Pachamama, deidad que protege a la fauna andina y sus habitantes, los que deben hacerle ofrendas para que los conduzca con habilidad por los barrancos helados. También está el duende astuto, oculto entre las malezas. A los Andes los describe con una melodía compuesta por la suavidad de los violines primeros, que reflejan la lejanía de las altas cumbres, los violines segundos le dan forma a la pre-cordillera, mientras que las violas describen los cerros más cercanos. Después de esta descripción de la superficie, el artista se sumerge en las profundidades de la Salamanca y sus oscuros habitantes.