Fray Mamerto Esquiü será beatificado con la presencia del Arzobispo de Tucumán, cardenal Luis Héctor Villalba.

 presidirá la beatificación de  en Catamarca

El Obispado de Catamarca informó hoy que el cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, presidirá en nombre del papa Francisco el “Rito de Beatificación” del Venerable Siervo de Dios Fray Mamerto de la Ascensión Esquiú, que se realizará en septiembre próximo en suelo catamarqueño.

En un comunicado de prensa, el obispo de Catamarca, Luis Urbanc, explicó que “desde la Secretaría de Estado del Vaticano informaron que el cardenal monseñor Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, presidirá en nombre del papa Francisco el Rito de Beatificación de Fray Mamerto de la Ascensión Esquiú”, que tendrá lugar el 4 de septiembre de 2021 en la localidad catamarqueña de Piedra Blanca, suelo natal del fraile.

Urbanc animó a la Iglesia Diocesana a “continuar preparándose para vivir ese gran acontecimiento de fe”.

La beatificación de Fray Mamerto Esquiú se iba a realizar el pasado 13 de marzo de 2021 en Catamarca, pero se postergó debido a la situación sanitaria de la provincia ante la pandemia de coronavirus.

Mamerto Esquiú nació el 11 de mayo de 1826 en la localidad catamarqueña de San José de Piedra Blanca y falleció el 10 de enero de 1883 en La Posta de El Suncho.

Fue fraile, sacerdote, obispo, docente, periodista y reconocido legislador, destacado por su encendida defensa de la Constitución Argentina de 1853.

El fraile catamarqueño Mamerto de la Ascensión Esquiú había sido decretado beato por el papa Francisco el 19 de junio de 2020.