“Abrazados por el poncho” un calendario con variedad de actividades culturales

La secretaria de Cultura de Salta, Sabrina Sansone, anunció el inicio de una serie de homenajes que lleva el nombre de “Abrazados por el Poncho” y que representa una manera de acercar al público a la memoria de Güemes a través de diferentes expresiones artísticas. Se trata de un calendario con una diversidad importante en sus propuestas y que se detalla a continuación:

Concursos artísticos / Inscripciones abiertas desde hoy miércoles 16 de junio

Abrimos inscripciones para:

–    Concursos de Artesanías
–    Concurso Literario Espacial 2021 “La Gesta Gúemesiana”
–    Concurso de Fotografía Creativa “Abrazados por Güemes”

Con estos concursos, se convoca a los ciudadanos a rendir homenaje a Güemes desde su creatividad.

Consultar reglamentos y formularios de inscripción, ingresando a www.culturasalta.gov.ar

Programa de TV “Abrazados por el Poncho” / Transmisión: miércoles 16 de junio, desde las 22

Este programa cultural y artístico producido especialmente por la Secretaría de Cultura, será emitido en la previa de la Guardia Bajo las Estrellas y actos oficiales desde el Monumento, para Salta y el mundo, el miércoles 16 de junio, desde las 22 hs, por los canales oficiales de YouTube del Gobierno de la Provincia y de la Secretaría de Cultura, y por canales de tv salteños adheridos.

La idea de este programa surge como una propuesta audiovisual para homenajear a nuestro Héroe en el marco de las medidas tomadas por el COE los meses pasados y ante la imposibilidad de realizar un festival con público.

El programa incluye:

–    Participaciones artísticas de Ahyre, Los Nocheros, Jorge Rojas, Feli Colina, Mariana Baraj, Canto del Alma, Lautaro D`Amico, Malva Polo y Charanguita Martínez.
–    El testimonio de historiadoras y referentes que abordarán la vida y obra de Güemes:  Bárbara Aramendi, Sara Mata, Gabriela Caretta y Andrea Villagrán.
–    El registro audiovisual de una acción con 35 municipios que vistieron sus calles y edificios en honor a Güemes, e imágenes de las intervenciones realizadas en nuestros edificios provinciales: Museos y Teatros.

Una vez finalizada la transmisión de este programa, seguirá la transmisión en vivo de los actos oficiales desde el Monumento a Güemes, con: la actuación del Ballet Folklórico, la proyección de un mapping y la interpretación del Himno Nacional Argentino, por 4 cantantes salteñas, y del Himno a Güemes, por Ahyre.

Entrada gratuita al Museo Güemes / Del jueves 17 al lunes 21

Con el fin de difundir la historia que atesora este importante museo, del jueves 17 al lunes 21 de junio la entrada será gratuita, para aprovechar los dos feriados que tenemos los salteños con motivo de esta conmemoración.

Recordamos que el ingreso al Museo es reducido, en cumplimiento de los Protocolos Sanitarios y por eso es necesario comunicarse previamente con el Museo, vía whatsapp, para reservar turnos (387 4487292)

Estreno del documental histórico “Güemes el sueño de una América Libre”, de Chulo Productora Audiovisual  / Viernes 17 de junio en la plataforma Cine.ar play y en el canal  Cine. Ar

Gracias a gestiones realizadas por la Secretaría de Cultura, este documental dirigido por Emanuel Moscoso y Javier Flores Lescano, se podrá ver de manera gratuita en todo el país, a partir del jueves 17, por la plataforma Cine.ar Play. Asimismo, se emitirán capítulos por el Canal Cine.ar, a las 19.30, del 17 al 20.

Estas gestiones prevén, además, la proyección de este documental en los municipios de la provincia con el Cine Móvil.
El Corredor de las Peñas en homenaje a Güemes – Domingo 20 de junio, mediodía y noche

Realizaremos la segunda edición de este corredor, con el fin de incentivar la actividad de estos espacios culturales y de los artistas, ante la imposibilidad de concretar un festival. Participarán 8 peñas de Salta Capital y Cerrillos, Chicoana, La Merced y Cafayate, con la actuación de más de artistas. Se recuerda que no se cobrará derecho de espectáculo y que se concretará respetando todos los protocolos sanitarios vigentes.

“Abrazados por el Poncho”, homenaje audiovisual del IMD / Transmisión estreno: Lunes 21 de junio, a las 12
Este homenaje cuenta con la participación de la Orquesta Sinfónica de Salta, Ballet Folklórico de Salta, Ballet de la Provincia de Salta, Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de Salta y la Escuela Oficial de Ballet.

Esta producción es una puesta visual y musical, donde se evoca diferentes momentos de la vida del Héroe Gaucho; la danza y la música narran escenas mediante un viaje al pasado donde se podrá visualizar la interpretación del General como hijo, marido, padre, amigo y hermano.

Asimismo, se interpreta el Himno al General Martín Miguel de GÜEMES, La Cerrillana, y Vidala del Nombrador, entre otras canciones, en las voces de Agustina Vidal, Javier Yáñez y el Dúo integrado por Félix Saravia y Marcelo Mena.

Será estrenado el lunes 21 de julio, a las 12 hs por los canales oficiales de YouTube del Gobierno de la Provincia y de la Secretaría de Cultura y por canales locales adheridos.

Casi 50 millones de pesos destinados a restauración y puesta en valor de patrimonio cultural Güemesiano

Se invierten 49.830.000 pesos en la restauración, consolidación y reforzamiento de los Monumentos Históricos Fuerte de Cobos y Finca Carmen de Güemes, y a la restauración del cuadro “La Muerte de Güemes” cuyo trabajo se realizará en la Presidencia del Senado provincial.

Toda la información sobre el cronograma y sus actividades en www.culturasalta.gov.ar