Los profesionales de salud asistirán a las escuelas para el otorgamiento del certificado

Ante el inicio del ciclo lectivo, el Ministerio de Salud Pública recuerda que, dadas las circunstancias sanitarias por la pandemia de COVID-19, se acordó con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, que no será necesario que los alumnos presenten el Certificado Único de Salud como requisito para la inscripción.

 

La confección de dicho certificado se hará luego de iniciadas las actividades escolares y hasta abril o mayo, para lo cual profesionales de los centros de salud concurrirán a escuelas y colegios, en días y horarios coordinados para efectuar la valoración de las condiciones de salud de los alumnos.

 

Para el otorgamiento del apto físico se hará un examen clínico y antropométrico, que incluye medición de peso y talla, estado nutricional, control de tensión arterial, de salud bucal y esquema de inmunización, que se completará en el caso de ser necesario.

 

Esta modalidad tiene por objetivo evitar que los alumnos y sus padres concurran a los centros de salud a tramitar el certificado, provocando aglomeración de personas. Para ello, los profesionales del sistema de salud articularán con los establecimientos educativos, para evaluar a los alumnos en escuelas y colegios, u otorgar turnos especiales de atención con ese fin.