Programa Apacheta: brindara herramientas para el emprendimiento y preparación de alimentos saludables

En la localidad de Campo Santo, autoridades provinciales y municipales lanzaron el Programa Apacheta, que brinda capacitaciones en emprendedurismo sustentable e higiene, manipulación y preparación de alimentos saludables a mujeres beneficiarias del Programa Pan Casero.

El ciclo pretende que las mujeres puedan conocer sus habilidades culinarias y como emprendedoras, para que con las herramientas brindadas durante la formación logren potenciar sus trabajos.

La secretaria de Fortalecimiento Socio Comunitario, Rosa Araya, destacó: “el ciclo busca que las mujeres fortalezcan sus habilidades personales y colectivas para autopercebirse como emprendedoras, capaces de potenciar su trabajo, desde un aspecto social y sustentable, por eso la formación busca desde lo empírico, revalorizar conocimientos y habilidades, dando herramientas prácticas para la creación de fuentes de trabajo genuino”.

Por su parte, el secretario de Políticas Sociales, Juan Carlos Villamayor señaló: “este programa que lanzamos desde el Ministerio de Desarrollo Social, tiene muchos elementos superadores y de una viabilidad comprobable que nos entusiasma mucho porque inyecta en el marco de los cuadros de asistencia social un programa concreto de desarrollo social”.

“El Programa Pan Casero siempre ha sido de contenido asistencial y ahora con la interacción de ambas Secretarías, no solo se le dará mayor contenido nutricional a las preparaciones sino que también se les brindarán herramientas de emprendedurismo para llevar a cabo sus pequeños o medianos emprendimientos”, agregó el funcionario.

Durante el encuentro, la intendenta de Campo Santo, Josefina Pastrana, agradeció el haber sido elegido el municipio para el lanzamiento oficial de esta iniciativa tan importante para la comunidad y las mujeres.

“Son ellas las que llevan a cabo el manejo de la casa y no solamente eso, sino que siempre están buscando alternativas para salir adelante en este tiempo de pandemia y crisis que se está viviendo por la falta de trabajo”, agregó: “Este programa que lanza hoy el Gobierno Provincial va a ayudar a muchas mujeres, no solo a hacer pan casero sino también otros productos que son importantes para la economía familiar y social”.

Los módulos vinculados al emprendedurismo estarán a cargo de la Dirección de Desarrollo Socio Económico y se trabajará en diseño y gestión de emprendimientos; canales de venta; formalización; financiamiento y participación en ferias comunitarias.

Mientras que la Subsecretaría de Políticas Alimentarias tendrá a cargo los módulos de elaboración de productos gastronómicos, que fomenten habilidades técnicas e incorporen ingredientes que mejoren la calidad nutricional de los productos, atendiendo a la correcta forma de conservación y envasado.

El programa es impulsado de manera articulada entre la Dirección General de Desarrollo Socio Económico de la Secretaría de Fortalecimiento Socio Comunitario y la Subsecretaría de Políticas Alimentarias dependiente de la Secretaría de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y el área social del municipio en donde se implementa la iniciativa.

El ciclo se lanzará en los próximos días en La Caldera y Campo Quijano.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas Alimentarias, Josefina Nallar; la directra general de Programas Alimentarios, Marcela Lachenicht; el director general de Desarrollo Socio Económico, Pierre Y-ves Herrouet y su equipo de trabajo. Por el municipio participó la secretaria de Desarrollo Social, Silvia Naranjo.