Salta incorporará la técnica de captura híbrida para detectar cáncer de cuello uterino

Esta prueba detecta la presencia del virus del papiloma humano en la parte baja del útero, lo que puede indicar la presencia de la enfermedad o su futuro desarrollo.El hospital San Bernardo contará con el primer servicio público provincial de este tipo.

El hospital San Bernardo incorporará a sus servicios la realización del test para detección del virus del papiloma humano (VPH) a través de captura híbrida, técnica de mayor precisión que la del Papanicolaou.

Para ello, los profesionales del programa de Ginecología están recibiendo la capacitación pertinente para la toma de muestras, que brinda de manera virtual el Ministerio de Salud de la Nación a través del Instituto nacional del Cáncer

Se estima que el próximo mes se realizarán pruebas piloto en el hospital, donde está instalado el laboratorio de VPH, y en el centro de salud de Villa Primavera.

De esta manera, Salta incorporará la técnica de la captura híbrida para detectar el VPH, cuyas cepas oncogénicas producen cáncer de cuello uterino. El hospital San Bernardo contará con el primer servicio público provincial de este tipo, que garantiza un mejor y más amplio acceso al diagnóstico, con lo que se evitan muertes por cáncer cervicouterino.

Desde el año 2019, el servicio de Citodiagnóstico del hospital San Bernardo centraliza la lectura de los exámenes de Papanicolaou de toda la provincia, a excepción de los que se realizan en el hospital Materno Infantil. Próximamente será el centro de referencia de captura híbrida para mujeres mayores de 30 años.

El objetivo es que en cinco años se logre cubrir con esta prueba el 80% de las mujeres entre 30 y 64 años de edad con cobertura pública de salud.

VPH y cáncer
La captura híbrida es una prueba de laboratorio que detecta con alta precisión la presencia o indica ausencia del VPH en las células de la parte baja del útero. La detección del virus en estas células puede indicar la presencia de cáncer de cuello de útero o una propensión a desarrollarlo.

Este examen lo realiza un ginecólogo, en forma simultánea con la práctica de rutina de Papanicolaou.

El cáncer de cuello uterino es uno de los pocos que se puede prevenir. Su desarrollo se asocia a cierto tipo de VPH, por lo que su detección temprana es fundamental, ya que en las primeras etapas la enfermedad no presenta síntomas.

El servicio de Citodiagnóstico del hospital San Bernardo recuerda la importancia de los controles médicos para prevenir la patología, destacando que, tomada a tiempo y con el tratamiento adecuado, puede ser reversible.

Durante el año 2019, este servicio realizó alrededor de 28.000 lecturas de Papanicolaou, lo que permitió que las mujeres a las cuales se les detectó la enfermedad iniciaran tratamiento.

También se realizaron 167 cirugías ambulatorias por lesiones preinvasoras y 26 cirugías oncológicas por cáncer de cuello de útero en estadio temprano.

Prevención del VPH
La infección por el virus del papiloma humano es más habitual en mujeres jóvenes, que tienen sus primeras relaciones sexuales, y en adultas, durante la menopausia. Por ello, una de las medidas de prevención es la vacuna, que se coloca a los 11 años de edad, tanto a mujeres como a varones.

También se recomienda el uso de preservativo, como barrera para evitar el contagio de cualquier enfermedad de transmisión sexual.