Talleres de capacitación- Periodismo-

IMPORTANTE: INICIAN EL 05 DE ABRIL DE 2019.

La Fundación Padre E. Martearena, reinicia las inscripciones, para

los Talleres de Capacitación, dirigido, a periodistas, comunicadores adultos mayores, jóvenes estudiantes de carreras afines.

Con una duración de 6 meses, del tipo presencial, y solo con cursado los días, viernes de cada semana, el Profesor y periodista Sergio Andolinni, abarcara inicialmente talleres, orientados al Relato deportivo, Locución Integral y Periodismo.

Desde hoy ya están las inscripciones abiertas para el inicio de los talleres, el dia viernes 05 de abril de 2019.

Envía tus datos: [email protected] c/c [email protected]

Inscripción: 300.00 pesos.

Mensual: 400,00 Pesos.

Link de Inscripción: 

https://docs.google.com/document/d/1IEQSNQ8UIpoYXx2opyhd6k8ade4VanAUYxZKajM4gyo/edit?usp=sharing

CUPOS LIMITADOS!!!

Consultas por Wpp:

https://play.google.com/store/apps/details?id=argentinastream.com.radionoxsaltaok

Muchas gracias.

PROGRAMAS DE LOS TALLERES:

Destinatarios: Todas aquellas personas que se desempeñan o quieran incursionar, en los Medios de comunicación.

Metodología de enseñanza-aprendizaje: Teórica-Práctica.

Docente: Sergio Andolini

 

Curso I. Periodismo

Objetivo. Dar al alumnado, el buen uso del idioma español, aplicado a los distintos géneros de textos periodísticos utilizados en la función de periodista, como así también dotarlos para una buena expresión dentro de su hábitat.

Duración: 3 meses

Carga horaria: 24 horas

Contenidos:

Unidad 1

Introducción al Periodismo. Historia del Periodismo/ Periodismo Ideológico/ Periodismo Informativo/ Periodismo Narrativo/ Periodismo de Servicios/La Prensa y los MASS-MEDIA/Influencias/Redes Sociales.

Unidad 2

Los Géneros Periodísticos/ De Información/Mixtos/De Opinión/ La Noticia/Las 5 W / Pirámide o Triángulo Invertido/Estructura de la Noticia: Volanta/ Título/ Bajada/Copete/ Características y funciones del título/ Lenguaje informativo/ Recursos lingüísticos.

Unidad 3

Géneros de opinión/El  Editorial/ El artículo/la Columna/Características/Géneros interpretativos/La Critica/Critica positiva/Negativa/Neutra/La Critica Deportiva/ La Crónica/ Estilo/Formas/Crónicas Policiales/Deportivas/Crónicas Telúricas/De Ciencia Ficción.

Unidad 4

El Comentario/Comentario Crítico/Comentario Radial/Comentario televisivo/Comentario Gráfico/ Análisis del discurso/Análisis crítico/Análisis del discurso críticos vs. Análisis del discurso acríticos/El poder como control/Poder Social/De Grupos/Instituciones/Lo No Dicho.

 Unidad 5

Teoría de la Comunicación/La comunicación humana/ Factores de la Comunicación/Emisor / Mensaje / Receptor / Código / Canal / Contexto/ Aspectos pragmáticos/ La comunicación determinada por distintos factores/ El ruido.

Unidad 6

Fuentes Periodísticas/Tipos de Fuentes/Personales/Estables/Provisionales/Fuente Activa/Fuente Pasiva/Fuentes Documentales/Públicos/ Privados/La Expresión Oral y Escrita/ El Ensayo/Historia del Ensayo/Evolución del Ensayo/Lógica en el Ensayo/El ensayo en la educación/Estructura.

Unidad 7

El Periódico (El Diario). Definición. Historia del Periódico.

El Periódico. Primeros periódicos en América.

El Periódico. Historia de los diarios en Argentina.

El Periódico Deportivo. Orígenes de la prensa diaria deportiva: el mundo. Historia del periodismo deportivo en la Argentina.

Unidad 8

Clasificación del periodismo según el medio de transmisión

Periodismo gráfico: La fotografía como medio.

Periodismo radiofónico: La radio.

Periodismo audiovisual: La televisión para transmitir la información.

Periodismo digital o ciberperiodismo: La web.

Periodismo Deportivo

Unidad 9

Clasificación del periodismo según el tipo de información

Periodismo ambiental. Periodismo científico. Periodismo ciudadano o 2.0.

Periodismo cultural. Periodismo de guerra. Periodismo de investigación. Periodismo de propuesta. Periodismo del corazón/Espectáculos. Periodismo Declarativo.

Periodismo deportivo. Periodismo económico. Periodismo híperlocal.

Periodismo infográfica. Periodismo literario. Periodismo político. Periodismo móvil. Periodismo preventivo. Periodismo satírico. Periodismo social. Periodismo turístico. Periodismo de grupo.

Unidad 10

La Redacción. Elementos de la redacción. Fondo y Forma. La Redacción. Roles. Distribución. La Redacción. Funciones del periodista. Derechos y deberes. La Redacción. Ética del periodista. Código de ética de FOPEA (Foro de Periodismo Argentino).

Unidad 11

Valorización de la noticia. Tipos de noticias. Factores de valorización.

Oralidad. Características de la oralidad. Diferencias entre oralidad y escritura.

El Acontecimiento. El acontecimiento periodístico. El No acontecimiento. Implicación de los sujetos.

Periodismo, Propaganda y Publicidad. Conceptos. Diferencias entre Publicidad, Periodismo, Propaganda y RRPP.

Unidad 12

Las Redes Sociales: Concepto. Para que sirven. Las redes sociales en el contexto formativo del siglo XXI.

El uso de las redes sociales en el deporte. Cómo afectan las redes sociales en el mundo del deporte. Ventajas de las redes sociales para el marketing deportivo.

El Suplemento. Significado y concepto. Tipos de suplementos.

La agenda temática. El factor sorpresa.

Unidad 13

Lenguaje del periodismo gráfico. La actualidad periodística.

Comunicación e información escrita. Géneros Sociales. Roles de género y estereotipos.

Fotoperiodismo. Fotografía documental. Conceptos. Características.

El lenguaje Deportivo. Conceptos. Características.

Unidad 14

La Opinión: Definición, Concepto y significado. Concepto y valor de la opinión pública. Problemas de la opinión pública.

La idea de lo público en la teoría social. Multitud y Masas. Análisis de opinión y contenido en los medios sociales.

La Opinión. Impacto en las redes sociales. Tipos de redes sociales. Clasificación.

 

Curso II. Locución Integral

 Objetivo: Formar profesionales de la comunicación en las principales ramas de la actividad comunicativa, teniendo en cuenta la diversidad de medios y apoyos, digitales, audiovisuales, escritos, como la diversidad de objetivos estratégicos (expresivos, persuasivos, informativos). Aportando además, al alumnado las competencias necesarias y esenciales de un medio de comunicación masivo por excelencia cómo es la radio.

Duración. 3 meses

Carga horaria: 24 horas

Contenidos.

Unidad 1

Clasificación del mensaje radial: Emisor-transmisor-receptor. Estrategias para superar el miedo ante el micrófono. Ejercicios foniátricos, (Capacidad de inhalación – exhalación), colocación de la voz. Capacidad de expulsión, volumen de aire pulmonar. Articulación. Fraseo lógico.

Unidad 2

El estudio de radio: Sus componentes. Lenguaje básico entre productor/operador/locutor. La lectura: El uso de la palabra. Entonación/tonalidades. Palabras de difícil pronunciación. Trabalenguas. Lectura a primera vista. Hablar para el oído (susurro).Narración de cuentos. Poemas.

Unidad 3

Redacción de noticieros: Boletín, panorama, flash informativo. Locución en informativos y noticieros. Lectura monocorde/interpretativa. Lectura individual/papel de las cortinas musicales. Lectura a dos voces.

Unidad 4

Programas (PGM): Armado y estructura/Escaleta/Guion. Diferentes modos de apertura. Géneros radiales (PGM), Magazine, deportivo, político, musical, investigación/medicina, legales. Diferentes tipos de  Micros, dentro y fuera del PGM. Conducción de PGM, unitario/acompañado.

Unidad 5

Conducción de programas de radio: Comprensión de textos, Técnicas de improvisación, El ritmo de la locución acorde a cada PGM, Móvil, corresponsal, enviado especial, diálogos con exteriores, el rol oyente-conductor, diálogos.

Unidad 6

La publicidad y la Propaganda: Características, diferencias, creación y armado de textos, público elegido, locución publicitaria, grabada, en vivo, a dos voces,  la publicidad deportiva, PNT, el Speech, el Editorial.

Unidad 7

El Speech. Oratoria. La improvisación. Improvisación de forma adecuada. Técnicas. Expresividad lenguaje no verbal.

Unidad 8

Conducción de exteriores: En escenarios, folclóricos, ceremoniales, elección reina, transmisiones de exteriores, Escaletas para diferentes escenarios.

Unidad 9

La entrevista: Características y sus elementos. El Reportaje: Características y elementos. Reportajes, en estudios, vía teléfono, callejero.  El Debate.

Unidad 10

El Radioteatro: Elementos y características, Guion, creación de personajes, diferentes géneros, sinopsis, idea, desarrollo, epílogo. Narración de radioteatro.

 

Curso III Relato Deportivo

Objetivos: Profundizar y ejercitar las funciones que conforman una transmisión deportiva en Radio y TV. Logrando que el alumno finalice el curso con la capacidad para comentar o relatar deportes por radio y televisión.

Duración: 3 meses

Carga horaria: 24 horas

Contenidos:

Unidad I

El relato. Definición. Características. Partes de un relato. Tipos de relatos. Relato Sonoro. Relato Histórico. Relato: diferencia Radio y TV.   Relato inicial básico.

Unidad 2

Roles en Radio. Funciones. Relator. Comentarista. Movileros-Cronista. Mesa Informativa. La estructura de un móvil. Técnicas de relato. Elaboración del comentario. Respiración y postura ante el micrófono. El buen uso del lenguaje.

Unidad 3

Programas deportivos. Tiras deportivas. Semanal. Micros. Staff. Productor. Periodístico. Ejecutivo. Armado de PGM. La entrevista. El reportaje.

Unidad 4

La transmisión deportiva. La Previa. Entretiempo. Post-partido. Nociones técnicas: conocimiento y manejo de recursos (consolas, micrófonos). Funciones del equipo deportivo. Respiración y postura ante el micrófono.

Unidad 5

El relator. Narración – Descripción – Interpretación – Análisis de la voz – Diferenciación de Relato entre Radio y TV – Tareas específicas del Relator. Estilo. El estadio de Futbol. Mapa de Relato

Unidad 6

El Comentario. Definición. El Comentarista: Teoría y práctica del comentario – Comentario en la transmisión Radial y Televisiva – Tareas específicas del comentarista. Momentos y formas del análisis.

Unidad 7

Cobertura de vestuarios durante la transmisión – Importancia de la recopilación de datos – Armado de Planilla de Información. Notas. Conexiones: Desde otros estadios. Estudios Centrales: Rol de periodista en estudios durante la transmisión. Aporte de datos estadísticos. Fuentes de información. Planillas. Tableros. Internet. Locución Comercial: Rol del locutor – La tanda comercial. Diferencia locutor en vivo y en estudios. Rol del productor en la transmisión – Coordinación en las transmisiones. Generación de ideas. Diferenciación entre productor en estadio y productor en radio. Artística: Importancia dentro de una transmisión: Sonidos. Efectos. Música. Separadores.

Unidad 8

El relato. Modulación vocal. Diferentes tonos según el momento de la narración. Tipos de Relatos: Crónicas. Policial. Terror. Aventuras. Infantiles. Drama. Ficción.