El Senado aprobó la ley de movilidad jubilatoria: el Gobierno vetaría la norma

Los bloques del Senado de Unión por la Patria, la UCR y espacios provinciales aprobaron este jueves la ley para modificar la movilidad jubilatoria, con 61 votos a favor y 8 en contra. El proyecto ya había sido sancionado en Diputados, pero el presidente Javier Milei anticipó que lo vetará.

La norma fue criticada por el Ejecutivo, que busca mantener un déficit cero, y por el PRO, donde el expresidente Mauricio Macri rechazó su aprobación, argumentando que deberían haber apoyado la Ley Bases para eliminar gastos innecesarios del Estado.

Durante la presidencia de Macri, las jubilaciones mínimas cayeron un 20%, reflejando una caída general de la economía. La Cámara de Diputados aprobó en junio un proyecto acordado por Unión por la Patria y bloques dialoguistas para establecer una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, logrando 160 votos a favor, 72 en contra y 8 abstenciones de la Izquierda.

El posible veto de Javier Milei fue objeto de controversia; en junio, durante el Latam Economic Forum 2024, Milei afirmó que vetaría cualquier intento de romper el equilibrio fiscal, afirmando que “les voy a vetar todo, me importa tres carajos”.