El Senado acordó un nuevo aumento de dietas y los legisladores pasarán a cobrar $9 millones por mes
El Congreso aprobó un aumento salarial del 6,5% en dos tramos: 3,5% en julio y 3% en agosto, aplicable a trabajadores y legisladores, aunque los Diputados no recibirán este incremento por decisión de Martín Menem. En cambio, los Senadores sí recibirán el aumento, llevando su dieta bruta a 9 millones de pesos al mes. La resolución fue firmada por las autoridades del Senado y representantes de sindicatos como APL y ATE.
En abril, la Cámara alta vinculó los aumentos salariales de los legisladores al de los trabajadores del Congreso, a través de un proyecto de Juan Carlos Romero y otros legisladores. A partir de mayo, los senadores recibirán 13 dietas anuales, cada una equivalente a 2500 módulos, con adiciones por gastos de representación y desarraigo.
Este aumento, aprobado “a mano alzada”, generó una crisis en el oficialismo, donde Victoria Villarruel defendió la legalidad de la decisión y aclaró que, como Presidenta del Senado, no tiene poder para interferir en estas votaciones. Por su parte, Martín Menem desenganchó el salario de los legisladores del de los empleados, aumentando las dietas de los diputados a 2,6 millones de pesos mensuales netos.