Prevención de violencia laboral: la Secretaría de Trabajo y UTHGRA realizarán jornadas de capacitación
La Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, desarrollará junto al gremio de UTHGRA dos jornadas de capacitación sobre prevención de la violencia en entornos laborales los días 22 y 23 de agosto.
Las jornadas se enmarcan en el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) con la que el Gobierno de Salta desarrolla acciones conjuntas y políticas preventivas. También participarán especialistas del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, Red ATRAE, Fundación Gestalt NOA, Fundación TYPE y AbraSylver.
“Los entornos laborales deben ser espacios seguros y la prevención de violencias en los mismos es una necesidad imperante en la actualidad”, afirmó la subsecretaria de Relaciones Institucionales del Trabajo, Soledad Gramajo; quien agregó que “enfocamos estas jornadas en el intercambio directo con los empresarios y los delegados gremiales porque entendemos que el trabajador debe tener la información necesaria y los recursos para la prevención y asistencia, en caso de ser necesario”.
Cronograma de las jornadas
El jueves 22 la formación está destinada a empresarios e integrantes de las cámaras empresariales e industriales salteñas, de 9 a 13 horas en los salones de calle Mitre 966.
En tanto, el viernes 23 la capacitación se brindará a los delegados y dirigentes gremiales de UTHGRA, de 10 a 13 horas en la sede del gremio.
Cabe destacar que entre las temáticas principales abordadas se encontrarán el marco legal, los tipos de violencias y herramientas para su identificación, Sello de Espacios Igualitarios y prevención de violencias; mientras que empresas y fundaciones expondrán los protocolos aplicados y las acciones evaluadas a nivel organizacional.
Sobre el Convenio 190 de la OIT
El Convenio 190 y la Recomendación 206 son las primeras normas internacionales del trabajo que proporcionan un marco común para prevenir, remediar y eliminar la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.