Organismos de derechos humanos presentaron informes en la Cámara de Diputados sobre la represión y el protocolo de Bullrich

El Frente de Izquierda Unidad convocó una importante audiencia en la Cámara de Diputados donde junto a organismos de derechos humanos, diputados distintos bloques, organizaciones sindicales y de prensa, entre otros, dieron cuenta del brutal accionar represivo dispuesto por Patricia Bullrich en las inmediaciones del Congreso durante el tratamiento de la ley Ómnibus que culminó con un saldo de decenas de heridos.

El Frente de Izquierda Unidad convocó una importante audiencia en la Cámara de Diputados donde junto a organismos de derechos humanos, diputados distintos bloques, organizaciones sindicales y de prensa, entre otros, dieron cuenta del brutal accionar represivo dispuesto por Patricia Bullrich en las inmediaciones del Congreso durante el tratamiento de la ley Ómnibus que culminó con un saldo de decenas de heridos.

La masiva reunión contó con la participación de organismos de derechos humanos como el CELS, Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo LF, la Comisión Provincial por la Memoria, el SERPAJ, la APDH, HIJOS, el Ceprodh, Liberpueblo, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, la Comisión de Prevención contra la Tortura, Patricia Walsh y otros organismos que integran el Encuentro Memoria Verdad y Justicia. También participaron las y los diputados Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Christian Castillo, Romina del Pla, Vanesa Siley, Carlos Castagnetto y Tomás Ledesma.

Dora Barrancos en representación de la Comisión Provincial por la Memoria y Diego Morales, del CELS, dieron cuenta de diferentes informes donde detallaron el accionar represivo ilegal desplegado por Bullrich y alentaron sobre los distintos hechos de violencia contra las y los manifestantes en el marco de las protestas contra las políticas del Gobierno de Milei y en particular sobre el protocolo que implica lisa y llanamente la prohibición del derecho a la protesta, la potestad para dispersarlas, la incorporación de tareas de inteligencia, la posibilidad de detener a las y los manifestantes, elaborar causas penales contra ellos y encima pretender que las organizaciones paguen por los costos de los despliegues represivos.

La diputada Myriam Bregman destacó que “asistimos al intento por parte del gobierno de Bullrich y Milei de prohibir directamente la protesta social y el derecho a manifestarse. Creemos que es una represión preventiva la que están aplicando porque saben que el ajuste brutal que están pasando contra el pueblo va a generar resistencia y protesta en las calles. Por eso todo lo que hace Bullrich con el protocolo represivo tiene que ver con dar un mensaje para desalentar las movilizaciones ante una situación económica y social que se agrava estrepitosamente cada día. Para eso vimos el despliegue de tres fuerzas federales en la puerta del Congreso en una actitud sumamente agresiva y violenta que causó decenas de heridos entre manifestantes y trabajadores de prensa, y también nuestro compañero abogado y asesor Matías Aufieri que está aquí y que está peleando por no perder la visión”.

Aufieri, abogado del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos y asesor de las bancas del FIT que recibió un disparo en el ojo, también denunció que “de conjunto lo que se vio es prácticamente el montaje de un ‘coto de caza’ por parte del operativo de seguridad de Bullrich. Gendarmería bajaba a los manifestantes a escudazos, palazos y gases hacia la Avenida Rivadavia, para luego terminar empujándolo a la plaza y tenerlos encerrados ahí, casi para reprimirlos a discreción desde las calles laterales. No queríamos dejar de relevar lo que podía pasar en materia de detenidos y heridos”. Y apuntó que “es impensable que una movilización de miles de personas no afecte el tránsito de la calle que pasa por enfrente del Congreso. Más allá de eso, las calles laterales, paralelas al Congreso, estaban todas cortadas por el propio operativo, donde no había manifestantes. Pretenden impedir la protesta social”.

También trabajadores de prensa de distintos medios dieron testimonio de la represión sufrida mientras realizaban su cobertura frente al Congreso y denunciaron que fueron afectados no sólo por los gases y los balazos disparados a mansalva, sino también en su derecho a efectuar su tarea y que había un especial encono de las fuerzas represivas contra las y los periodistas.

También participaron e hicieron uso de la palabrea integrantes de organismos de derechos humanos como Carlos Lordkipanidse, de Unidxs por la Cultura, médicos de la Posta de Salud que asistieron a las victimas de la represión en la Plaza Congreso, integrantes de Periodistas Argentinas, de distintos partidos del Frente de Izquierda y organizaciones políticas y sociales, trabajadores de prensa y fotorreporteros, entre otros.

FUENTE: PTS. FRENTE DE IZQUIERDA UNIDAD.