La agencia Reuters exige a Israel investigar la muerte de uno de sus periodistas en Líbano

La agencia de noticias británica Reuters pidió hoy a las autoridades israelíes que lleven a cabo “una investigación rápida, profunda y transparente” de la muerte de su periodista Issam Abdallah el 13 de octubre en un ataque en el sur de Líbano.

“Reitero mi petición a las autoridades israelíes, que declararon que iban a realizar una investigación, para que la hagan de forma rápida, profunda y transparente”, declaró la redactora jefa de Reuters, Alessandra Galloni, en un video recogido por la agencia de noticias francesa AFP.

“Por transparente, entiendo una investigación con pruebas y explicaciones claras”, añadió.

“También he pedido a Líbano, que dice haber reunido pruebas sobre el ataque, y a toda otra autoridad que disponga de informaciones, que las suministren”, explicó.

El ataque, en el que falleció Abdallah y otros seis periodistas resultaron heridos, entre ellos dos de la agencia AFP y dos del canal qatarí Al Jazeera, tuvo lugar el viernes pasado en el sur de Líbano, en la frontera con Israel.

Desde el nuevo estallido de violencia entre Israel y Hamas, desencadenado el 7 de octubre tras un ataque sin precedentes del movimiento palestino, esta zona es escenario de intercambio de disparos entre el Hezbollah libanés y el ejército israelí.

Abdallah murió tras haber sido “alcanzado por un obús, cuando filmaba el intercambio de disparos transfronterizos entre Israel y Líbano”, explicó la redactora jefa de Reuters.

“Nuestros testigos en el lugar dijeron que el obús que mató a Issam procedía de Israel”, añadió Galloni.

Al día siguiente del ataque, AFP exigió a Israel y Líbano “una investigación exhaustiva” del bombardeo que hirió a dos de sus periodistas.

“Es crucial hacer todo lo posible para determinar cómo un grupo de periodistas claramente identificados como tales y debidamente acreditados ha podido ser tomado por blanco”, manifestó, por su parte, el presidente de la agencia, Fabrice Fries, en un comunicado.

El jefe de la sección para Medio Oriente de la ONG Reporteros sin Fronteras, Jonathan Daghar, había asegurado el mismo viernes del ataque que la información preliminar apuntaba a que los periodistas alcanzados “estaban identificados como tales y no estaban rodeados de combatientes”.

“Nos falta un poco de información, pero todo apunta a un ataque deliberado. Si lo ha sido, estamos hablando de un crimen de guerra”, agregó.

En respuesta, el Gobierno libanés anunció el sábado que presentaría una denuncia contra Israel ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas por el “asesinato deliberado” del camarógrafo de Reuters.

El ejército libanés acusó a Israel de ser responsable del disparo.

Por su parte, el Ejército israelí dijo que “sentía mucho” la muerte de Abdallah, pero se negó a reconocer explícitamente su responsabilidad, y afirmó que lleva a cabo “verificaciones”.