María Elena Walsh y un legado que sigue Presente
En el natalicio de María Elena Walsh, recordamos la enorme influencia que esta compositora, cantautora, escritora, poeta, dramaturga y activista, ejerció en artistas de todas las generaciones y estilos musicales; en la niñez que atravesamos, y en las mujeres, que, en épocas en las que el feminismo era casi una mala palabra, encontraron en ella una forma de estar en el mundo, interpelando los mandatos establecidos.
María Elena y el rock
Si bien no se inscribe dentro del ámbito del rock, vale destacar que María Elena Walsh es una referencia para una gran cantidad de artistas que sí se movieron y se mueven en esa escena. Su disco “Juguemos en el mundo”, de 1968, expresaba desde sus letras el clima contestatario de esos tiempos: pacifismo, feminismo, protesta contra la injusticia social, y se volvió un faro para muchos y muchas artistas del rock.
Miguel Cantilo, en una entrevista en el programa “Encuentro Nacional”, de Radio Nacional, reconoce que ella fue una referente para el dúo Pedro y Pablo, incluso señala que con Jorge Durietz componían pensando en el estilo de María Elena Walsh.
Recuerda María Rosa Yorio que en la pieza en la que convivía con Charly García, solían cantar a dos voces las canciones de este disco de María Elena; “por eso siempre me causó gracia cuando Spinetta decía peyorativamente que la música de Sui Generis le resultaba parecida a las canciones de María Elena Walsh”, remarca la cantante, en su libro “Asesínenme” (2019).
También fue una influencia para Miguel Abuelo, tal como afirma Javier Arroyuelo en una entrevista para el diario La Nación, cuando describe la síntesis estética de este artista como “la mezcla imprevista de referencias múltiples, no sé si todas conscientes: folclore argentino, trova, María Elena Walsh, cabaret vanguardista, y también Béla Bartók y Walt Whitman”
Asimismo, como señala la etnomusicóloga Mercedes Liska, en su artículo “Biografías sobre mujeres músicas: tramas de género y sexualidad en los significados de la obra musical de María Elena Walsh”, el dúo Valladares-Walsh también estableció en la Argentina una trayectoria de dúos femeninos acotada pero resonante en la historia musical popular, en la que después se destacaron Sandra Mihanovich y Celeste Carballo.
asimismo, como señala la etnomusicóloga Mercedes Liska, en su artículo “Biografías sobre mujeres músicas: tramas de género y sexualidad en los significados de la obra musical de María Elena Walsh”, el dúo Valladares-Walsh también estableció en la Argentina una trayectoria de dúos femeninos acotada pero resonante en la historia musical popular, en la que después se destacaron Sandra Mihanovich y Celeste Carballo.