Tras la interna, Axel Kicillof lanzó una encendida defensa de Cristina Kirchner
Tras la intensa interna del Partido Justicialista en su proceso de renovación de autoridades, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, buscó este lunes reconciliar diferencias al defender a la ex presidenta Cristina Kirchner, actual titular del PJ.
Kicillof calificó de “escándalo” la posibilidad de que la Cámara Federal de Casación Penal confirme este miércoles la condena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua impuesta a Cristina por el presunto direccionamiento de obras públicas en la causa Vialidad.
“Es un verdadero escándalo jurídico el fallo que se conocerá el miércoles”, expresó Kicillof en una conferencia de prensa en La Plata, acompañado de varios ministros. Se espera que la Cámara confirme la condena del Tribunal Oral Federal N° 2 del 6 de diciembre de 2022. Desde el entorno de Kirchner ya anunciaron que recurrirán ante la Corte Suprema, impidiendo que la condena quede firme por ahora.
Kicillof argumentó que esto “inaugura un nuevo género, derecho ficción”, donde se emiten dictámenes sin pruebas sustanciales y donde Cristina no tuvo la posibilidad de cometer el delito ya que sus funciones administrativas no lo permitían. Afirmó que se ha creado un operativo para generar una imagen negativa de ella, señalando que “no hay una sola prueba” que la incrimine.
Continuó diciendo que “lo que se va a decir el miércoles no ocurrió”, describiendo la situación como una estrategia de disciplinamiento y un “juicio trucho” con condena ficticia. Resaltó que la condena incluye la prohibición de ejercer cargos públicos, lo que considera una forma de persecución política.
Kicillof insistió en que “las obras se hicieron y sin sobreprecios”, alegando que el proceso carece de fundamentos para una condena. Criticó a los jueces que antes socializaban con Mauricio Macri, sugiriendo que no son neutrales al dictar la sentencia. “No hubo sobreprecios, ni obras sin terminar. Es un capítulo más de la persecución política, judicial y mediática que llamamos lawfare”, agregó.
Finalmente, Kicillof expresó su rechazo a lo que ocurrirá el miércoles y manifestó su solidaridad con Cristina, prometiendo que desde el gobierno provincial se trabajará para que el Poder Judicial no participe en estas maniobras.