Nicolás Maduro adelantó la Navidad en Venezuela

Nicolás Maduro decretó el adelanto de la Navidad en Venezuela “en homenaje al pueblo combativo”. El anuncio se produjo tras la orden de detención del candidato opositor Edmundo González Urrutia y un apagón que afectó a todo el país.

“Es septiembre y ya huele a Navidad. Por eso, este año, en agradecimiento a ustedes, voy a decretar la Navidad para el 1° de octubre. Arranca la Navidad con paz, felicidad y seguridad”, expresó Maduro en su programa Con Maduro +.

La medida llega en un momento de crisis en Venezuela, donde la fiscalía emitió una orden de captura contra González Urrutia, quien fue el competidor de Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio y fue reconocido por varios países como el ganador.

“Nadie en este país está por encima de las leyes, como ha pretendido el cobarde de Edmundo González Urrutia”, afirmó Maduro, añadiendo que “la Fiscalía lo citó tres veces y no se presentó, porque no reconoce al Ministerio Público. En ningún país eso es posible, es inadmisible”.

González Urrutia enfrenta acusaciones de “desobediencia de leyes”, “conspiración”, “usurpación de funciones” y “sabotaje”. El candidato opositor, a su vez, acusó al fiscal general de actuar como “un acusador político” que “condena por anticipado” y realiza citaciones “sin garantías de independencia y debido proceso”. La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) rechazó la orden de detención, señalando que “los venezolanos y el mundo miran con indignación a un régimen que no fue capaz de publicar un acta que soporte el fraudulento resultado, pero sí puede construir rápidamente una orden de aprehensión contra el ganador”.

Además, Venezuela sufrió un apagón que afectó incluso a Caracas, que el Gobierno atribuyó a un “sabotaje”. Maduro comentó: “Periodistas tarifados, comprados, mercenarios, ya anunciaron ‘Venezuela sin luz’. Pero la gente mostró confianza en su gobierno bolivariano y fue a trabajar, y nosotros a respaldarlos, y el viernes a la noche pa’ la fiesta”.