Javier Milei reveló que en diciembre se eliminará el Impuesto PAIS definitivamente
En el Día de la Industria, el presidente Javier Milei fue el orador principal en la Unión Industrial Argentina (UIA), donde reafirmó su compromiso de eliminar el Impuesto PAIS en diciembre. Ante destacados representantes del sector, celebró la reciente reducción de 10 puntos porcentuales en este tributo y destacó la decisión de su gobierno de eliminarlo por completo en el futuro cercano.
Milei enfatizó la importancia de esta medida, que ya se aplica con una disminución de la tasa del Impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% sobre los pagos de importaciones, efectiva desde hoy. Describió esta reducción como una promesa cumplida, recordando que el impuesto fue instaurado por el kirchnerismo bajo la excusa de ser temporal, pero se mantuvo indefinidamente.
“Hoy hemos reducido 10 puntos de un impuesto creado por el kirchnerismo con la promesa de ser transitorio, pero que se mantuvo”, afirmó Milei. Agregó que, por primera vez, una administración está comenzando a revertir la tendencia de impuestos permanentes, y que en diciembre se erradicará por completo este impuesto, lo que fue recibido con ovaciones.
El presidente también destacó que la eliminación del Impuesto PAIS beneficiará a los consumidores al reducir los precios de productos importados y mejorará la competitividad de la industria argentina. Según Milei, un gran porcentaje de las importaciones son insumos productivos esenciales, y al reducir sus costos, se espera mejorar la eficiencia operativa de las empresas argentinas en el mercado global.
“Los defensores de la sustitución de importaciones no comprenden que aproximadamente el 80% de lo que importamos son insumos productivos. Encarecer estos insumos perjudica a la población. Con esta medida, cumplimos una promesa y damos un paso importante para mejorar las condiciones de nuestra industria, beneficiando a todos los argentinos”, concluyó Milei.