Unicef advierte que un millón de chicos se van a dormir sin comer en Argentina
El impacto social de las políticas de ajuste de Javier Milei desde su llegada a la Casa Rosada el 10 de diciembre es innegable. En contraste con su promesa de campaña de que el ajuste lo asumiría “la casta”, más de 10 millones de personas cayeron en la pobreza en los primeros tres meses del año. UNICEF advirtió el martes sobre las repercusiones en los niños.
Bajo la campaña “El hambre no tiene final feliz”, UNICEF informó que 1,5 millones de chicos se saltan al menos una comida diaria, y un millón se acuesta sin cenar. Entre los adultos de esos hogares, 4,5 millones omiten alimentos, priorizando la alimentación de sus hijos.
El estudio revela que 10 millones de niños en Argentina consumen menos carne y lácteos que el año anterior debido a la falta de dinero, mientras que casi la mitad de los hogares no puede cubrir gastos básicos de alimentación, salud y educación. Cada noche, un millón de niños se acuesta sin comer.
Mientras tanto, el ministerio de Capital Humano, bajo Sandra Pettovello, incumple una orden judicial que le obliga a distribuir alimentos almacenados, a pesar de que los comedores populares no tienen recursos para ayudar a quienes los necesitan.
Más de siete millones de niños viven en la pobreza en Argentina. Según el Observatorio de la Deuda Social Argentina, la pobreza alcanzó el 54,9% y la indigencia el 20,3% en el primer trimestre de 2024.
“El objetivo de esta campaña es sensibilizar sobre la difícil realidad de miles de niños en el país”, afirmó Rafael Ramirez Mesec, nuevo Representante de UNICEF en Argentina. La campaña invita a los argentinos a hacer donaciones mensuales bajo el hashtag #CambiaElFinal, con el fin de apoyar programas de nutrición y monitorear el presupuesto nacional destinado a la infancia.